Enlaces accesibilidad

El PSOE empieza el año 8,7 puntos por delante del PP si hubiese elecciones, según el CIS

  • Los socialistas obtendrían un 31,7% del voto, reduciendo ligeramente su ventaja respecto al PP (23%)
  • Ambos partidos y Vox (17,7%) suben, mientras que Sumar (7,2%) y Podemos (3,5%) perderían cada uno seis décimas
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE / EUROPA PRESS
DatosRTVE

En medio del ciclo electoral autonómico tras las elecciones extremeñas, y mientras el debate político nacional gira en torno a la financiación autonómica, el PSOE mantendría una amplia ventaja electoral sobre el PP si se celebrasen elecciones generales, al menos según la estimación electoral del CIS. Si se celebrasen elecciones generales, los socialistas serían el partido más votado con un 31,7%, 8,7 puntos más que el PP, que sería segundo con un 23%. Vox se consolidaría como tercera fuerza (17,7%) y Sumar obtendría un 7,2%.

Según el barómetro del mes de enero (ver en pdf) de la institución presidida por el sociólogo y exdirigente socialista José Félix Tezanos, no habría cambios significativos en este arranque de año. El PSOE gana tres décimas respecto al barómetro de diciembre, el PP mejora en seis, de modo que reduce su distancia respecto al mes anterior y Vox sube una décima. De entre los principales partidos de ámbito nacional, solo perderían apoyo Sumar y Podemos (3,5%), seis décimas cada uno. Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido del eurodiputado 'Alvise' Pérez, vuelve al 1,8% después de que el mes anterior marcara récord con el 2,4%.

Respecto al resto de partidos principales, el que más crece es ERC, que sube del 2,1% al 2,6%, mientras que Junts, que se opone al pacto de financiación autonómica, crece dos décimas, hasta el 1%. Entre los partidos vascos, Bildu (1,5%) se mantiene por delante del PNV (1%).

El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó el trabajo de campo de su encuesta entre el 5 y el 10 de enero mediante 4.006 entrevistas telefónicas, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra. En esas fechas, Vox ya dejaba clara su intención de entrar en el próximo Gobierno de Extremadura de la 'popular' María Guardiola, elecciones en las que el PSOE obtuvo su peor resultado. A nivel nacional, el debate político giraba en torno a la financiación autonómica, con una reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para pactar las características de la financiación de Cataluña. El modelo de financiación ha provocado el rechazo de las comunidades del PP y también ha recibido críticas del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page.

La encuesta también coincidió con los días posteriores a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, también ha amenazado con hacerse con el control de Groenlandia, pese a pertenecer a Dinamarca, miembro de la OTAN. El CIS ha preguntado por esta cuestión, y el 61,5% de los españoles piensa que Trump ha puesto en peligro la "paz mundial" con su intervención militar, frente al 32,1% que no lo ve así. Además, el 48,9% considera que la reacción inicial de la Unión Europea ha estado "mal o muy mal".

Pedro Sánchez se mantiene como el preferido para dirigir el Ejecutivo para el 24,5% de los encuestados; seguido del líder de Vox, Santiago Abascal, al que apoya el 10,4%, y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 9,7%. Tampoco generan mucha confianza los dos principales líderes políticos, aunque el líder del PP sale peor parado: genera poca o ninguna confianza al 81,8% de los encuestados, mientras que Sánchez provoca ese nivel de desconfianza en el 70,2%.

Además, los españoles siguen suspendiendo a todos los líderes políticos. El que más nota obtiene es Pedro Sánchez (4,13); seguido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (3,94); Feijóo, con una media de 3,54; y Abascal, con un 3,01 de valoración sobre diez.

La preocupación por la vivienda, en máximos

El año 2026 empieza como terminó el anterior, con la vivienda como el principal problema que existe actualmente en España, y lo hace todavía con más fuerza. Lo menciona como uno de los tres principales problemas del país el 42,6% de los encuestados, casi tres puntos más que hace un mes. Le siguen los problemas de índole económica (21,2%) y se mantiene tercero en el ránking el Gobierno y partidos o políticos concretos, que son el principal problema para el 16,6%, y también sube 2,7 puntos respecto a diciembre.

Cuando se pregunta específicamente por los problemas que más preocupan personalmente, el que aparece en primer lugar es la crisis y los problemas de índice económica (30,2%), y ya en segundo lugar la vivienda, a tan solo dos puntos (28,8%). En lo que se refiere a las percepciones personales, la sanidad es el tercer problema que más siente que les afecta, con un 21,7%, cuando dicha percepción cae a la mitad (12%) en el ránking de los problemas del país y la sanidad es el noveno problema.