Nueva huelga en Grecia mientras el PIB se desploma en el primer trimestre

  • Protestan por los recortes y las privatizaciones del rescate
  • El PIB griego ha caído un 5,5% en el primer trimestre
Ampliar fotoUn empleado de Hellenic Telecom se manifiesta en Atenas

Un empleado de Hellenic Telecom se manifiesta en Atenas.REUTERS/Yannis Behrakis

RTVE.es / AGENCIAS 

Los empleados de las empresas estatales, de los puertos y los bancos griegos han iniciado una huelga de 24 horas y los funcionarios públicos y de los hospitales públicos trabajarán sólo cuatro horas en Atenas y Salónica, en protesta contra el nuevo programa de recortes.

Bajo el lema "Rebelarse contra el chantaje de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que tiene 1,5 millones de afiliados, ha convocado a los trabajadores de las empresas que están en lista de privatización hasta 2015 a ausentarse de sus puestos laborales.

Así, el servicio ferroviario no funciona durante todo el día, al igual que el tren de cercanías que conecta la capital helena con el aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales públicos han funcionado normalmente hasta las 9.00 hora española, pero ya únicamente atienden casos de emergencia, por lo que se han cancelado otras citas y operaciones. También los empleados de los bancos han sido convocados a unirse a la huelga.

Manifestaciones

Al mismo tiempo, la Unión de Empleados Públicos (Adedy), que representa a 800.000 trabajadores, ha celebrado una manifestación de protesta en las ciudades de Atenas y Salónica, bajo la divisa de "No vendemos nada".

No vendemos nada

El transporte público de la capital ha quedado paralizado en las primeras horas del día y retomó el servicio sólo para facilitar el acceso de los manifestantes a la protesta.

A su vez, los trabajadores en las secciones de carga y descarga en todos los puertos del país han declarado una huelga de 24 horas contra el programa del Gobierno de venderlos al sector privado.

Retrocede el PIB

A la agitación social se unen las malas noticias económicas. La economía griega se contrajo un 5,5% interanual en el primer trimestre, según la Agencia de Estadísticas (ELSTAT) en Atenas. En una primera evaluación, este organismo había situado esa contracción en un 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo período el consumo se desplomó un 6,9% respecto al primer trimestre de 2010, mientras que las exportaciones aumentaron un 6,5% y la prestación de servicios bajó un 8,3%.

Por otra parte, el índice de inflación en mayo se situó en el 3,3%, en relación con mayo de 2010, debido al aumento de los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y del tabaco, vestimenta y calzado, calefacción, alquileres y transportes, entre otros.

Huelga general

Con este panorama, los sindicatos mayoritarios ultiman los preparativos para la próxima gran huelga general de 24 horas, el 15 de junio, la tercera del año y la número 15 desde que Grecia inició un programa de severa austeridad para equilibrar su presupuesto deficitario, que le ha obligado a recurrir a una gran paquete de rescate en forma de préstamos del grupo del euro y del FMI.

Pero tras un año de dolorosos esfuerzos, Grecia se ve obligada a implementar nuevas medidas de recortes de gastos estatales, aumentos de impuestos, cierre de organismos públicos, privatizaciones y alquiler de los bienes inmobiliarios del Estado para alcanzar la meta de reducir su déficit a menos del 3% en 2014.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011