Enlaces accesibilidad

Varufakis: "Desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas"

Por
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

"Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, coautores de las reformas que queremos aplicar, que vamos a dictar. Desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", ha afirmado Varufakis al término del Eurogrupo.

"Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias, lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "las elecciones pueden cambiar algo".

"Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas"

Varufakis ha celebrado que con el acuerdo que prorroga cuatro meses el rescate se evitan "medidas recesivas" como un recorte de las pensiones o la subida del IVA.

"Nos comprometemos a no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno. Es un compromiso bastante bueno para nosotros. Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas", ha alegado el ministro heleno.

"Al mismo tiempo hemos evitado medidas recesivas que formaban parte de acuerdos previos. No hay ninguna mención o ninguna exigencia de que recortemos las pensiones o aumentemos el IVA en las islas del Egeo en un momento en que turismo aumenta y llega la primavera", se ha felicitado Varufakis.

Tiempo para debatir un contrato para la recuperación

En su opinión, el acuerdo permite además evitar "una secuencia de muchos años de superávits primarios asfixiantes que nuestra economía no puede producir sin destruir la base productiva del sector privado".

Así, para 2015, el superávit primario para Atenas se fijará teniendo en cuenta la situación económica y en los años posteriores se adoptarán metas "adecuadas" teniendo en cuenta los acuerdos anteriores.

La prórroga de cuatro meses permitirá además, según el ministro griego, iniciar las discusiones para un "futuro Contrato para la Recuperación y el Crecimiento de Grecia" y "negociar con nuestros socios formas de reestructurar nuestra deuda de forma inteligente de forma que permita a Grecia respirar más fácilmente y también devolver en valor actual neto más dinero a nuestros socios".

La posición de España y Portugal

Preguntado acerca de las reservas que España y Portugal habrían manifestado acerca del acuerdo, Varufakis ha dicho que a su juicio tienen una motivación política, pero ha evitado entrar en detalles porque dice que quiere mantener una relación excelente con estos dos países.

"Hay algo llamado buenos modales. España y Portugal son mis socios, tienen su prerrogativas políticas propias y está claro que sus reservas estaban motivadas por esas prerrogativas y lo respeto", ha explicado.

"Estábamos totalmente en contra de esos rescates porque estaba claro que no iban a funcionar"

"Nosotros estábamos totalmente en contra de esos rescates porque estaba claro que no iban a funcionar. Las condiciones que se pusieron a ese dinero nos pusieron en una espiral en la que no podríamos devolverlo", ha dicho.

"Ahora tenemos un marco que permite a países como Grecia, y también Portugal, a crecer", ha añadido, al tiempo que dijo que para eso "necesito mantener una relación excelente con estos países y por eso me permitirán dejar mi respuesta aquí".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha negado que España haya intentado bloquear el acuerdo, como ha asegurado la prensa griega, y ha dicho que su actitud ha sido "constructiva" pero que al mismo tiempo tenía que "defender sus intereses".