Enlaces accesibilidad

Guindos ve "muy positivo" el pacto con Grecia y niega que España haya intentado bloquearlo

  • El acuerdo del Eurogrupo y Grecia "cumple todas las exigencias" de España
  • Asegura que el Gobierno ha sido constructivo pero ha defendido sus intereses

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con su homólogo griego Yanis Varufakis, durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con su homólogo griego Yanis Varufakis, durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo. EFE EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado este viernes de "muy positivo" el acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia para prorrogar cuatro meses el rescate porque "cumple todas las exigencias" que había planteado España, en particular el pago de la deuda y el cumplimiento de las condiciones por parte de Atenas.

"Es un acuerdo positivo, es un acuerdo que permitirá tener cuatro meses de discusión sobre el acuerdo futuro y, por otro lado, que cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español y muchos otros gobiernos", ha asegurado Guindos en declaraciones a la prensa tras el fin del Eurogrupo.

El ministro de Economía ha negado que España haya intentado bloquear el acuerdo, como ha asegurado la prensa griega, y ha dicho que su actitud ha sido "constructiva" pero que al mismo tiempo tenía que "defender sus intereses". "Las reglas se van a respetar y se han respetado en este acuerdo totalmente", ha asegurado.

En este sentido, Guindos ha resaltado que "las autoridades griegas reconocen que van a pagar completamente y en su momento cada una de las deudas, que era una de las cuestiones que planteaba España".

"En segundo lugar se acepta que la extensión del programa tiene que ser completa, no solamente de la financiación, sino también de las condiciones que se acordaron con el anterior Gobierno en el anterior programa", ha proseguido.

Grecia respetará los acuerdos anteriores

"Por otro lado, las autoridades griegas se han comprometido a no tomar ningún tipo de medida que pudiera echar para atrás las ya acordadas por el Gobierno anterior y sin la discusión previa con las instituciones", ha celebrado el ministro español de Economía.

"Hoy las autoridades griegas han retirado una ley del Parlamento griego de desahucios", ha puesto como ejemplo el ministro español, quien ha sostenido que el titular griego, Yanis Varufakis, les explicó los motivos.

"Se va generando un clima en el cual el nuevo Gobierno griego se va ajustando a las reglas que nos hemos dado, que son del funcionamiento de la moneda única", señaló De Guindos.

El ministro rechazó además que el texto que dio lugar al acuerdo y que fue negociado antes de la reunión por separado con Grecia y Alemania por parte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con la ayuda del FMI y de la CE, no cuente con otras aportaciones. "Había aportaciones de otra naturaleza. Aparte de aclaraciones, se han recogido observaciones que hemos hecho", ha sostenido.

Además, Grecia debe presentar de aquí al lunes una lista de reformas que serán valoradas por la troika. España planteó durante las negociaciones que la evaluación de la troika se conociera antes de que el Eurogrupo dé su visto final a la prórroga la semana que viene por teleconferencia.

Noticias

anterior siguiente