Enlaces accesibilidad

Alemania rechaza el plan de Grecia mientras que Francia ve posible lograr un acuerdo "muy pronto"

  • El vicecanciller alemán dice que hay que mantener abierto el diálogo
  • Gabriel también avisa: es "demasiado pronto para decir sí o no a Grecia"
  • Guindos: España va al Eurogrupo "con una actitud abierta y constructiva"
  • Juncker: "Podría allanar el camino hacia un compromiso razonable"

Por
Alemania endurece su postura respecto a las peticiones griegas

Los ministros de Economía de la zona euro celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para examinar la petición de Grecia de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera. Una solicitud que se ha encontrado con el rechazo de Alemania mientras que Francia ha defendido la posibilidad de alcanzar un acuerdo "muy pronto".

La propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras ha sido rechazada en un breve comunicado del Ministerio de Finanzas alemán. "La carta de Atenas no es una propuesta que lleve a una solución sustancial", ha señalado el portavoz ministerial, Martin Jäger.

"La misiva no cumple los criterios definidos el lunes por el Eurogrupo", ha añadido el representante de Wolfgang Schäuble después de aseverar que "en realidad va en la dirección de tener una financiación puente, pero sin cumplir las demandas del programa".

En este mismo sentido se ha expresado el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, que ha dicho que la petición de Grecia "plantea más preguntas que respuestas" y no se ajusta al acuerdo del Eurogrupo.

Mientras, el Gobierno griego ha dicho que "la intervención del ministerio de Finanzas alemán en el Grupo de Trabajo del Euro sigue una línea aún más dura que su postura en el último Eurogrupo del 16 de febrero".

Por otra parte, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha dejado abierta las puertas del diálogo y ha avisado de que es "demasiado pronto para decir sí o no a Grecia".

"Me alegro de que el Gobierno griego tenga un nuevo programa y también de que quiera negociar", ha dicho el también ministro de Economía, que ha añadido que "no se pueden cerrar las puertas de las negociaciones ahora", pero también ha advertido: "El señor Schäuble, con razón, dijo que el contenido de la carta (de Atenas) no es suficiente para llegar a un acuerdo".

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha hecho estas declaraciones en Potsdam. Poco antes, citando a "círculos del Ministerio" de Economía, los medios alemanes señalaban que Gabriel, líder del SPD (socios de Gobierno de la CDU, partido al que pertenece Schäuble) parecía molesto por la brusca respuesta del Ministerio de Finanzas.

Francia ve posible alcanzar un acuerdo en breve

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha dicho que puede alcanzarse un acuerdo "muy pronto".

"Tomo las últimas declaraciones y decisiones del primer ministro griego al escribir al Eurogrupo como una señal alentadora de que es posible una solución", ha dicho Valls en la Asamblea Nacional en el debate previo a la votación de una moción de censura contra el Gobierno socialista.

Valls ha asegurado que "Francia actúa y actuará hasta el final para que Grecia conserve su lugar en esta Europa" y en la zona euro, y pese a dejar claro la necesidad de respetar la elección de la población griega, ha subrayado que es necesario también que el nuevo Ejecutivo heleno "se inscriba de forma plena y duradera" en Europa.

También se ha mostrado confiado el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, al afirmar que "si el enorme trabajo que hemos hecho es rechazado, que cada uno asuma sus responsabilidades", tras una reunión con el gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Sturnaras.

El viceprimer ministro ha dicho que por parte del Gobierno heleno no hay "ningún conflicto con Alemania. Hay un programa que consideramos que ha fracasado y que ha producido un coste social enorme, una crisis humanitaria", y ha añadido que el mandato de su Gobierno "se resume en decir basta a la austeridad y a los memorandos".

España va al Eurogrupo "con una actitud abierta y constructiva"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "España va a ir (al Eurogrupo) con una actitud abierta y constructiva, pero con unos principios también muy claros al respecto" de que Grecia cumpla con sus compromisos.

"Esperemos que haya una solución positiva", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa en Córdoba, donde ha insistido: "Vamos con una actitud constructiva, dentro de las reglas que nos hemos dado todos, que son las reglas de la zona euro".

Para el titular de Economía, el Gobierno de Grecia debe "respetar las reglas" y asumir los compromisos ya adquiridos por el anterior Ejecutivo heleno, "tanto desde el punto de vista del pago de la deuda como sobre las diferentes medidas que había ido tomando el Gobierno griego y que empezaban producir sus efectos en términos de crecimiento".

Diferente ha sido la reacción del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que la petición constituye un "signo positivo" que sienta las bases para lograr un "compromiso razonable".