Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego aprueba las reformas de las pensiones y fiscal ante el descontento de la calle

  • Buscan que los acreedores aprueben la primera revisión del tercer rescate
  • Las reformas han sido aprobadas con los 153 votos de la mayoría gubernamental
  • Tsipras: "El sistema necesitaba la reforma porque es socialmente injusto"
  • El viernes y el sábado hubo una huelga general y protestas contra los recortes

Por
El Parlamento griego aprueba las reformas del tercer rescate

El Parlamento de Grecia ha dado luz verde este domingo a la reforma de las pensiones y a la reforma fiscal con las que el Gobierno heleno espera que los acreedores aprueben la primera revisión del tercer rescate y abran la puerta a debatir el alivio de la deuda del país en el Eurogrupo de este lunes.

La votación de las medidas ha generado un gran descontento social y ha provocado que en los últimos tres días se hayan sucedido las movilizaciones. Para protestar contra el paquete de reformas, los principales sindicatos convocaron para viernes y sábado una huelga general de 48 horas y este domingo, además de paros en el transporte y el comercio, se organizó una manifestación frente al Parlamento, en la plaza Syntagma.

A pesar de las movilizaciones, la nueva legislación ha sido aprobada por 153 votos a favor, frente a 143 en contra. La mayoría gubernamental, formada por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), se ha mantenido unida y ha logrado sacar adelante las propuestas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se ha mostrado confiado en que "tras seis años de austeridad", el Eurogrupo abordará este lunes en su agenda "una reducción de la deuda griega".

El paquete de leyes está compuesto por las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales -cada una permitirá ahorrar 1.800 millones- y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano.

Tsipras: "El sistema era complejo, socialmente injusto y clientelista"

La reforma de las pensiones prevé, en líneas generales, un recorte de las pensiones suplementarias y de las pensiones futuras. Sin embargo, el primer ministro ha defendido su proyecto ante la cámara: "El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país", ha sostenido.

Además, Tsipras ha asegurado que la legislación no reduce las pensiones principales y ha prometido que "no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión para más de dos millones de jubilados". Para el jefe del Ejecutivo, el nuevo sistema es "sostenible" y busca garantizar la justicia social.

En cuanto a la reforma fiscal, se introduce una subida generalizada en el impuesto de renta y más incrementos en los impuestos indirectos, como por ejemplo en el IVA de los combustibles.

El lider de Syriza también se ha defendido de las críticas que el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que dirigió el país entre 2012 y 2015, ha hecho sobre la nueva legislación impositiva. Tsipras ha asegurado que quienes le acusan de imponer un "tsunami de impuestos", aprobaron impuestos y recortes por valor de 63.000 millones euros entre 2010 y 2013 y que solo en 2014 impusieron recortes de 10.000 millones.

Las exigencias de Bruselas

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Bruselas para intentar poner fin al bloqueo en las negociaciones que mantienen los acreedores y el país heleno. Grecia acudirá al Eurogrupo con el nuevo paquete de reformas aprobadas y con el objetivo de cerrar la primera revisión del tercer rescate, acceder a los fondos del mismo y sobre todo, comenzar a hablar sobre la reestructuración de la deuda -algo prioritario para el Ejecutivo de Tsipras-.

El principal escollo en las conversaciones es el plan de contingencia adicional exigido por los socios europeos -a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI)- para iniciar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda. Los acreedores quieren que Grecia legisle de antemano una serie de medidas de contingencia automáticas, que solo se aplicarían en el caso de que se incumpliesen los objetivos fiscales marcados.

Sin embargo, el ministro de Economía griego, Euclides Tsakalotos, ya ha advertido de que la legislación de su país no permite implementar este tipo de plan.

El FMI, que aún no ha decidido si participará en el tercer rescate tal y como quieren los socios europeos, exige esta fórmula porque pone en duda que Grecia pueda llegar a un superávit primario del 3,5% en 2018 sin medidas de recorte adicionales. En una carta dirigida al Eurogrupo, a la que ha tenido acceso el Financial Times, la directora general, Christine Lagarde, instaba a los ministros europeos a abordar ya la situación de la deuda griega, al tiempo que dudaba sobre la capacidad del país heleno para alcanzar el objetivo de superávit solamente "subiendo impuestos y recortando el gasto".

Las polémicas reformas de las pensiones y fiscal

1. Reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones contempla un ahorro anual de 1.800 millones de euros (1% del PIB), con el objetivo de hacer sostenible el sistema de la seguridad social griego. El objetivo es que el gasto en pensiones se reduzca hasta suponer alrededor del 15% del PIB en 2019, dos puntos menos que ahora.

Entre las medidas aprobadas se incluye la subida de la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, una nueva base de cálculo, el establecimiento de una pensión garantizada de 384 euros y la reducción de la pensión máxima.

- La pensión garantizada de 384 euros se cobrará tras un mínimo de 20 años trabajados. Las personas cuya vida laboral no exceda los 15 años, el mínimo vigente hasta ahora, cobrarán 346 euros.

- Los jubilados actuales verán recortados los ingresos de las pensiones suplementarias, entre un 2 y un 50%, y únicamente si la suma excede los 1.300 mensuales brutos.

- La pensión máxima se reducirá de 2.773 a 2.304 euros brutos.

- Las pensiones futuras sufrirán un nuevo recorte, que oscilará entre el 5 y el 12%.

- La pensión pasará a calcularse en base a la cotización de toda la vida laboral, en lugar de los cinco mejores años de la última década trabajada que rige en la actualidad.

- Se unifican todos los fondos de pensiones. Se crecreación de dos únicas cajas de pensiones (una en la que se unan todas la principales y otra que fusione las suplementarias).

2. Reforma fiscal 

En cuanto a la reforma impositiva, el Gobierno espera recaudar otros 3.600 millones de euros y para ello contempla subidas en los impuestos directos.

- Se rebaja el mínimo extento de tributar desde los 9.550 euros hasta los 8.800 euros brutos anuales.

- Cambian los tipos impositivos del impuesto sobre la renta. El mínimo es ahora del 22% (para los ingresos inferiores a los 20.000 euros brutos anuales); del 29% para la franja que comprende los 20.000 y 30.000 euros; del 37% entre los 30.000 y los 40.000 euros; y del 45% para los que superen esa cantidad.

- Aumenta del 10% al 15% el impuesto sobre el dividendo de las empresas.

También se producirán modificaciones en los impuestos indirectos, como la subida del IVA hasta el 24% en los combustibles, y nuevas tasas en el café y los cigarrillos electrónicos, según medios griegos.