Enlaces accesibilidad

El déficit de Grecia sube un 15% en los nueve últimos meses, pese a las medidas de austeridad

  • Atribuye el aumento de gastos al mayor coste de financiación de la deuda
  • En noviembre se espera la privatización de 11 empresas estatales
  • El mayor banco griego asegura que los "esfuerzos" están dando frutos

Por

El déficit fiscal de Grecia ha seguido creciendo pese a las severas medidas de austeridad, y en los primeros nueve meses del año en curso totalizó 19.163 millones de euros, un 15,09% más que en el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones preliminares del ministerio de Finanzas.

En un comunicado, el ministerio recuerda que el déficit creado entre enero y septiembre de 2010 fue de 16.650 millones de euros, y que el correspondiente al mismo periodo de 2011 ya casi ha alcanzado el objetivo fijado para todo este año, de 19.242 millones de euros.

Ello de "acuerdo con los datos preliminares accesibles para la ejecución del Presupuesto Estatal", según el proyecto de ley que deberá ser votado en el Parlamento a fin de mes.

Grecia se aleja de su objetivo

Estos datos confirman la alerta de la misión de la "troika", integrada por expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que en su último informe afirman que Grecia se aleja de su meta de reducir el déficit este año hasta el 8,5%, desde más del 10% alcanzado en 2010.

Pero por otro lado, el mayor banco griego, el Banco Nacional (NBG) asegura que "los sacrificios de los griegos, pese a los recortes que han sufrido y a tres años ya de recesión de la economía, están dando frutos".

En un informe publicado este miércoles, el NBG estima que en 2012, "por primera vez, Grecia tendrá un superávit primario del 1,5% del PIB". "El país está llamado a mostrar el mayor rendimiento en el reajuste fiscal que debe de hacerse en cinco meses", puntualiza.

Se aceleran los ajustes

Según el ministerio de Finanzas griego, el descenso en los ingresos del Estado entre enero y septiembre de este año se debe mayormente a la contracción de la economía nacional.

También justifica el aumento de los gastos del Estado al mayor coste de financiación de la deuda y a las consecuencias de los planes de austeridad, así como a los gastos que suponen los pagos de los fondos de pensiones y las prestaciones por desempleo.

El Gobierno griego ha acelerado el proceso de tramitación de un proyecto de ley para ahorrar 2.500 millones de euros hasta fines del año y, otros 5.000 millones en 2012, cuya votación está prevista para el próximo día 20, a sólo tres días de la cumbre europea que deberá tratar un eventual segundo rescate para Grecia.

La nueva ley incluye la puesta en "reserva" de 30.000 funcionarios públicos que quedarán a un paso del despido, la obligación de pagar impuestos a partir de los 5.000 euros de ingresos anuales (en vez de los 12.000 vigentes hasta ahora), así como mayores reducciones en sueldos y jubilaciones.

Informe de la 'troika'

Los miembros de la "troika" presentaron este martes en Atenas y Bruselas el informe de su última inspección sobre el terreno, en el que aseguran que Grecia no podrá alcanzar los objetivos estipulados para 2011 y que tendrá que hacer grandes esfuerzos para cumplir con las metas para 2012.

El jefe del Fondo nacional de valoración de los Activos Estatales, Costas Mitrópulos, declaró hoy a la prensa que se pondrá en marcha de forma inmediata un programa de privatizaciones para recaudar 35.000 millones de euros hacia 2014.

En noviembre se esperan las primeras 11 privatizaciones de empresas estatales.