El tiempo de este viernes, 2 de enero: la borrasca Francis corta carreteras y dejará frío y nieve este fin de semana
- Las nevadas provocan el corte en catorce carreteras, casi todas secundarias, repartidas entre seis provincias
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La borrasca Francis continúa marcando el ritmo meteorológico en este inicio de año. Para este viernes, 2 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un cambio significativo en los termómetros de la Península y Baleares, donde se registra un ascenso generalizado de las temperaturas. Además, las fuertes nevadas han provocado cortes en catorce carreteras, en su mayoría secundarias, en seis provincias.
Este incremento está siendo especialmente notable en las máximas de las zonas centrales de ambas mesetas y en las mínimas de las áreas altas de la mitad oeste, lo que provocará que las heladas queden restringidas casi exclusivamente a los Pirineos y puntos aislados de montaña del norte.
Catorce carreteras afectadas por nevadas en seis provincias
La nieve también está provocando problemas de transporte en este segundo día del año. Catorce carreteras españolas se encuentran afectadas por nevadas, la mayoría son tramos de la red secundaria situados en seis provincias: Almería, Granada, Asturias, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Navarra, según datos de la Dirección General de Carreteras.
De esos catorce tramos, cuatro se encuentran en puertos de montaña. En Sierra Nevada, en Granada, el hielo ha obligado a cerrar al tráfico un tramo de siete kilómetros, lo mismo que ha sucedido en otros dos puertos en Santa Cruz de Tenerife, los de Izaña y Cañadas del Teide, mientras que en Asturias presenta dificultades el puerto de Centenales. En esta última, la nieve hace obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para transitar por la carretera.
Una de las provincias más afectadas es Almería, con cuatro carreteras nevadas. En tres de ellas, todas secundarias, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno a su paso por las localidades de Velefique - Tíjola, Aulago-Portocarrero y Bacares, mientras que se encuentra cortada la AL-5405 en ambos sentidos a su paso por Escúllar - La Estación.
RTVE.es
Cielos cubiertos y aumento de las mínimas
Sin embargo, la estabilidad no es en todo el territorio. La proximidad de Francis al oeste peninsular mantiene los cielos cubiertos en gran parte del país. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán desde el oeste hacia el Cantábrico, la meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos occidentales.
Las lluvias son más persistentes en el sistema Central occidental y en el noroeste, mientras que la cota de nieve en los Pirineos subirá rápidamente desde los 1.100 metros iniciales hasta situarse entre los 1.600 y 2.000 metros al final de la jornada.
Alerta por viento y lluvia en el archipiélago
La situación es más complicada en Canarias, donde la borrasca deja sentir su fuerza. Se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, especialmente durante la madrugada y en las últimas horas del día. Además del agua, el viento será el gran protagonista en las islas: soplará moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en las zonas altas y áreas expuestas de las islas con mayor relieve.
En el resto del país, las nieblas matinales han podido dificultar la visibilidad en las zonas altas de la mitad norte y el tercio este, así como en los litorales de Galicia y el Cantábrico debido a brumas frontales. En cuanto al viento peninsular, predomina la componente sur y sureste, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico, el Estrecho y el oeste del Cantábrico, mientras que el área mediterránea disfruta de vientos más flojos.
La borrasca dejará lluvias y nieves este fin de semana
Los efectos de la borrasca Francis marcan el inicio de 2026 y continuarán, al menos, durante este fin de semana, cuando se juntará con una masa de aire frío del Ártico. Este fenómeno dejará un ambiente muy frío con episodios de fuertes lluvias y nevadas copiosas en cotas muy bajas que afectarán a zonas con mucha población y vías de comunicación importantes, especialmente en el norte y en el interior de la Península.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha recomendado "consultar la predicción del tiempo y el estado de las carreteras antes de emprender un viaje", especialmente los días 4,5 y 6 de enero.
En principio, el sábado por la noche podría nevar en cotas bajas del extremo norte, mientras que el domingo lo haría en áreas sobre todo del norte y centro de la península, y el lunes en la víspera de la festividad de Reyes, la nieve afectaría al entorno de la cordillera cantábrica y amplias zonas del interior oriental peninsular y de la zona centro.
Según Rubén del Campo, "será un episodio de nevadas en cotas bajas que afectará a zonas con mucha población y a vías de comunicación importantes". Además, ha detallado que "hay todavía mucha incertidumbre" respecto a las áreas en dónde la nieve será más copiosa y las zonas que se verán más afectadas, ha añadido.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es