Enlaces accesibilidad

El invierno astronómico empieza este domingo y traerá una lluvia de meteoros, tres lunas llenas y dos eclipses

  • Este domingo es el primer día en el que coincidirán los inviernos astronómico y meteorológico
  • Las noches invernales, "excelentes para observar el cielo", permitirán ver Saturno, Júpiter, Venus y Mercurio
El invierno astronómico empieza este domingo y traerá una lluvia de meteoros, tres lunas llenas y dos eclipses
Una multitud celebra el amanecer del solsticio de invierno en Stonehenge, el monumento prehistórico mundialmente famoso en la llanura de Salisbury, Inglaterra. Anthony Upton AP/Anthony Upton
RTVE.es

El invierno astronómico comienza en el hemisferio norte este domingo, 21 de diciembre, a las 16 horas y 3 minutos del horario peninsular. La estación durará 88 días y 23 horas, en los que habrá lluvias de meteoros, tres lunas llenas y dos eclipses, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Ninguno de esos eclipses será visible en España: el primero, un anular de sol, se podrá percibir el 17 de febrero desde la Antártida, el océano Antártico y el sur del océano Índico, y el segundo, total de luna, se verá el 3 de febrero desde América, el este de Asia y Oceanía.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, los fenómenos de interés durante este invierno incluyen lluvias de meteoros de las úrsidas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de diciembre, y de las cuadrántidas, hacia el 3 de enero.

Las lunas llenas del invierno serán el 3 de enero, 1 de febrero y 3 de marzo.

'Hexágono de invierno' y planetas visibles

Las noches invernales, "excelentes para observar el cielo", permitirán ver el planeta Saturno, al que se unirán Júpiter a comienzos de enero y Venus desde mediados de febrero. Mercurio aparecerá en el cielo vespertino a lo largo de febrero.

Además, serán visibles las constelaciones que contienen las estrellas más brillantes, como Orión con Betelgeuse, Tauro con Alderabán, Can Mayor con Sirio, la estrella más brillante de la noche, y Géminis con Cástor y Pólux, enumera el Observatorio.

La unión de algunas de estas estrellas con otras adyacentes forman el llamado hexágono del invierno, característico de los anocheceres invernales, indica el Observatorio.

Solsticio, sol quieto

El máximo acercamiento anual entre la Tierra y el sol, denominado perihelio, llegará el 3 de enero. Ese día, la distancia al sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, 5 millones menos que en el afelio, que sucederá el 6 de julio de 2026.

El inicio del invierno este domingo se define por el paso de la Tierra por el punto de su órbita desde el que el Sol presenta su máxima declinación sur.

Así, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Según recuerda el Observatorio Astronómico, la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y por ello al comienzo del invierno se llama solsticio de invierno, solstitium, sol quieto en latín.

Día con menos horas de sol

Es el día con menos horas de sol del año, pero la diferencia de horas entre el día y la noche depende de la latitud. En Madrid, por ejemplo, el día del solsticio de invierno tendrá 9 horas y 17 minutos de sol. El invierno es en el hemisferio norte la estación más corta. Durará hasta el 20 de marzo de 2026, día en que empezará la primavera.

El comienzo del invierno astronómico está basado en la fecha del solsticio, que puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre, y no es lo mismo que el invierno meteorológico, que siempre abarca los meses completos de diciembre, enero y febrero, los más fríos del año.

Esta clasificación permite comparar los datos climatológicos de todos los años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzó este martes que durante el trimestre invernal se esperan temperaturas por encima del promedio.

Este domingo, primer día en el que coincidirán los inviernos astronómico y meteorológico, se prevén nevadas abundantes en montañas de la mitad norte peninsular y del sureste, sin descartar que también nieve en zonas aledañas, sobre todo en la meseta norte. Bajarán las temperaturas y habrá heladas en el norte y centro peninsular, con ambiente frío también en las horas centrales del día.

Solsticio en Stonehenge

Cerca de 8. 500 personas se han congregado este domingo en el monumento megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte. Poco antes de las 08:00 GMT (las 9 de la mañana en la Península Ibérica), el cielo ha empezado a despejarse, hasta que el sol ha hecho su entrada oficial nueve minutos más tarde, ante los vítores de la multitud -unos 8.500, según la BBC- que ha celebrado la llegada del invierno con atuendos paganos y al son de cánticos y bailes ancestrales.

El invierno astronómico empieza este domingo y traerá una lluvia de meteoros, tres lunas llenas y dos eclipses

Una multitud celebra el amanecer del solsticio de invierno en Stonehenge, el monumento prehistórico mundialmente famoso en la llanura de Salisbury, Inglaterra. Andrew Matthews Andrew Matthew/PA vía AP

Aunque la cifra de asistentes ha sido alta, ha quedado muy por debajo de la convocatoria del solsticio de verano, el pasado 21 de junio, a la que acudieron alrededor de 25.000 personas, pese a la ola de calor que experimentaba el Reino Unido en esos días. El circular monumento megalítico, patrimonio de la UNESCO, se construyó alrededor del año 2.500 a.C y sus 93 piedras visibles están colocadas estratégicamente para alinearse con los movimientos del sol.

Por ello, durante los solsticios, los dos momentos anuales (verano e invierno) en los que el sol se encuentra a mayor distancia del ecuador, se genera un fenómeno lumínico único en Stonehenge. En el solsticio de invierno, como el de este 21 de diciembre, el sol está en su punto más bajo en el cielo y puede verse a través de los arcos del sureste de Stonehenge el llamado 'gran trilito', con otras partes de la estructura alineadas durante el amanecer. "Esta es la época del año que la gente veneraba y era muy importante para ellos", ha afirmado el arqueólogo y comisario de English Heritage Win Scutt, encargado de la preservación de Stonehenge, a la BBC.