arriba Ir arriba

Estrellas, chicles y moscas. La semana ha dejado varios descubrimientos astronómicos como el episodio más violento de la Vía Láctea en el centro de la galaxia con un estallido equivalente a más de cien mil supernovas o el misterio de cien estrellas rojas que durante los años cincuenta aparecían en los estudios y en la actualidad han desaparecido. También se ha descubierto el chicle más antiguo, con 5.000 años de antigüedad, que contiene información genética. Y Antonio Martínez Ron explica también qué tiene que ver la mosca vinagre con el yogurt y el queso.

El descubrimiento de un inusual planeta extrasolar (exoplaneta) gigante que orbita alrededor de una estrella enana ha desafiado el modelo actual y la teoría que explica la formación de la mayoría de los planetas y podría arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar.
Un equipo internacional liderado por científicos españoles ha detectado el exoplaneta gigante gracias al instrumento "Cármenes" que opera desde el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería), y en la investigación han sido decisivos los datos obtenidos y contrastados también por el Observatorio del Montsec (Lérida), el de Sierra Nevada (Granada) y el de El Teide (Tenerife).

Ante el próximo estreno de "Ad Astra", conocemos detalles sobre el entrenamiento de los astronautas gracias a dos expertos colaboradores de la NASA y la ESA: Gabriel González de la Torre, doctor en neuropsicología que elabora perfiles para la selección de astronautas, e Íñigo Muñoz Elorza, astronauta análogo e instructor en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia.