Enlaces accesibilidad

Grecia despedirá a 30.000 funcionarios y aun así no cumplirá los objetivos de déficit

  • Atenas anuncia más recortes y revisa sus previsiones tras discutirlo con la troika
  • La economía caerá aún más por la reducción de la actividad con los ajustes
  • Sigue la situación desde Grecia con el twitter de En Portada

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por
Grecia avanza en recortes, pero no cumplirá los objetivos del déficit

El gobierno griego ha reconocido que no cumplirá en 2011 y 2012 los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI al tiempo que ha aprobado medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros y ha anunciado el paso a la reserva de miles de funcionarios como preludio de su despido. La confirmación de este plan precede a nuevas movilizaciones sociales.

Entre las medidas de ajuste figuran una nueva tasa inmobiliaria calculada en función de las facturas de la luz, la bajada de las pensiones de jubilación superiores a 1.200 euros al mes y la bajada del mínimo exento para la declaración de la renta a 5.000 euros anuales. El IVA de la restauración ya subió 10 puntos porcentuales del 13 al 23% en septiembre.

Reunión del Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la zona del euro toman en la reunión del Eurogrupo el pulso a la crisis en Grecia e intentan dar los últimos retoques al segundo plan de rescate a sabiendas de que las dos próximas semanas serán clave.

Sin embargo, no deciden sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la "troika" -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- aún no han concluido su trabajo en Atenas y quedan por afinar importantes detalles del segundo plan de rescate.

Los principales puntos son cerrar la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate. La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Más déficit y menos crecimiento

Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros celebrada este domingo, el gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandréu ha anunciado que, con todo, la contracción de la economía será este año mayor de la esperada, pues se irá al 5,5%, frente al 3,8% previsto hasta ahora. En 2012, el PIB retrocederá, previsiblemente, un 2%.

El Ministerio de Finanzas también ha corregido a través de un comunicado las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5% del PIB, en vez del 7,6% fijado por la UE y el FMI. Para 2012, se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos.

La agencia France Press recuerda sin embargo que estas cifras son menores que la proyección de déficit que hizo a comienzos de septiembre la troika de prestamistas de Grecia (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), con los que el gobierno griego dice haber "discutido ampliamente" estas cifras y los presupuestos.

Menos empleos

Papandréu ha reconocido la dificultad para recuperar la economía del país con las duras reformas impuestas para recortar el déficit. El gobierno ya ha puesto en marcha durante los últimos dos años recortes en sueldos y pensiones que han llegado a reducir los ingresos de los trabajadores incluso hasta en un 40%.

El consejo de ministros también ha aprobado recortar en 30.000 funcionarios su sector público este mismo año y ponerlos situación de espera de ser despidos o recontratados, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta finales de 2012.

Esta decisión es también "el resultado de largas y difíciles negociaciones con la troika, la cual insistió en que la reserva debería ser la cámara anterior a los despidos, y no un paso previo a la jubilación adelantada", ha declarado el portavoz del ejecutivo, Ilias Mosialos, en otro comunicado citado por Efe.

Próximos recortes y préstamos

Hace unas semanas el gobierno ya anunció un plan para recortar hasta 150.000 empleos en el sector público antes de 2015. Y ello pese a que la Constitución griega garantiza el puesto de trabajo de los funcionarios. Además, Papandréu ha advertido de que estas nuevas medidas no son suficientes ya que Grecia está "al principio de profundos cambios".

Atenas está a la espera de que los inspectores de la troika elaboren un informe sobre los esfuerzos que hace el país para corregir su enorme déficit, que cerró en un 10,5% del PIB en 2010.

De ese informe depende que la zona del euro y el FMI entregue a Grecia antes de finales de octubre el sexto tramo, de 8.000 millones de euros, del primer rescate de 110.000 millones concedido en mayo de 2010 para intentar salvar al país de la quiebra. Atenas ya ha dado por garantizado este nuevo préstamo.

Los socios europeos esperan que Grecia haga los recortes necesarios para cumplir con las metas que se revisan periódicamente con la troika a cambio de los nuevos tramos de préstamo, y además, se estudia un segundo rescate, de unos 160.000 millones de euros, con la participación de la banca privada, según un acuerdo alcanzado el 21 de julio.

Este lunes y martes, Grecia protagonizará de nuevo las reuniones de ministros de Economía europeos. Y el miércoles, los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general de 24 horas en protestas contra los despidos, los recortes de ingresos, el aumento de los impuestos.