Enlaces accesibilidad

Fracasan los esfuerzos de Nueva Democracia para formar Gobierno

  • El líder del escindido Unidad Popular pretende hacer un frente antimemorando
  • Pasok se muestra optimista y dice haber aprendido de sus errores
  • La dificultad para formar Gobierno está en lograr 120 diputados
  • Se baraja el 20 de spetiembre como fecha de las elecciones

Por
El líder de Nueva Democracia apura las últimas horas del plazo para formar Gobierno en Grecia

Los esfuerzos del líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, por tratar de formar Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, han fracasado de nuevo, por lo que la cita con las urnas será previsiblemente a finales de septiembre. Mientras, el líder del partido escindido de SyrizaUnidad Popular, Panayotis Lafazanys, pretende agotar el mandato para formar Gobierno.

Meimarakis ha mostrado su intención de agotar el plazo máximo de tres días, que le otorga el procedimiento, para tratar de constituir un nuevo Ejecutivo y evitar así la convocatoria de elecciones, algo complicado ya que, para conseguir formar Gobierno, se necesitan, como mínimo, 120 diputados, que Nueva Democracia únicamente podría conseguir con el apoyo de Syriza.

El portavoz de los conservadores, Kostas Karagunis, ha afirmado que probablemente este sábado Meimarakis se comunique con Tsipras. Karagunis, en declaraciones a la cadena privada Mega, reiteró que el objetivo de su formación es "agotar el periodo constitucional" en el intento de evitar las elecciones anticipadas.

El líder de Nueva Democracia dispone de tiempo hasta el domingo inclusive para perseguir este objetivo. Su primera reunión el viernes con el representante del liberal To Potami, Stavros Theodorakis, ya puso de relieve que la composición actual del Parlamento no permite la formación de un nuevo Gobierno.

Está previsto que Meimarakis continúe sus contactos a lo largo de la jornada con el líder del recién creado Unidad Popular, Panayotis Lafazanis. Se trata de un partido recién nacido a raíz de la escisión de Syriza y que, con sus 25 diputados procedentes de la formación izquierdista, ha formado su propio grupo parlamentario, lo que lo ha convertido en la tercera fuerza, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

Pasok se muestra optimista pese a su caída en las últimas elecciones

Todo esto se ha evidenciado de nuevo tras su encuentro este sábado con la presidenta de los socialdemócratas del Pasok, Fofi Yenimatá, quien ha concluido que "bajo la responsabilidad de Tsipras, la Cámara no puede acordar un nuevo Gobierno".

La líder de Pasok ha acusado al Ejecutivo de llevar al país precipitadamente a las urnas antes de que los ciudadanos se den cuenta de los efectos de las medidas pactadas en el tercer rescate y ha añadido que Grecia no se ha librado del riesgo a la salida del euro.

Respecto a las posibilidades de su partido en los comicios -que ha pasado de ser un partido de Gobierno a tener una muy baja representación con tan solo 13 diputados en una Cámara con 300-, ha dicho ser "optimista", ya que el Pasok "ha entendido lo que ha hecho mal" durante este periodo.

La escisión de Syriza, Unidad Popular, "agotará" su mandato para formar Gobierno

Por su parte, Lafazanis ha asegurado que también "agotará" los tres días que les corresponden. Sin embargo, es poco probable que consiga cumplir el mandato con lo que a continuación se creará una reunión de los líderes políticos para tratar de formar un Gobierno de amplio consenso.

El líder de Unidad Popular ha mostrado su intención de agotar el mandato a la entrada de la reunión que ha mantenido con la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, para informarle sobre la creación de su grupo.

"Tengo la obligación institucional de informar a la presidenta del Parlamento del establecimiento de un nuevo grupo parlamentario con miras a la creación inmediata de un frente antimemorando para salir del país de la crisis", ha dicho a su entrada al hemiciclo.

La prensa local apunta que este encuentro también tendría el objetivo de sopesar la posibilidad de que Konstandopulu se una a las filas de Unidad Popular, pues ha sido una de las personalidades de Syriza más críticas con el rescate, sobre cuya aprobación votó en contra.

Unidad Popular ha dejado claro que su objetivo será conseguir el voto de aquellos que votaron "no" en el referéndum del 5 de julio sobre las medidas impuestas por los acreedores.

Entre sus promesas está la eliminación de la mayor parte de la deuda,  lo que ha calificado como "objetivo factible", y, en caso necesario, la salida de la eurozona y la vuelta al dracma como moneda nacional.

Si el plan de Unidad no sale adelante, se constituirá un Ejecutivo de transición que tiene como único cometido la organización de las elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Posibilidad de elecciones el 20 de septiembre

Según este calendario, lo más probable es que los comicios se celebren el 20 de septiembre, tal y como ha señalado la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, en una entrevista con Mega en la que ha afirmado que la posición del Ejecutivo es que las elecciones "deben ser pronto" e incluso ha señalado el próximo día 20.

"Nuestra recomendación de celebrar elecciones rápidamente tiene que ver con las necesidades del país y todo lo que tenemos que hacer para restaurar la estabilidad y la 'normalidad'", ha destacado.

La portavoz ha recalcado que es el turno del pueblo de juzgar "la conversión que hicimos para salvar el país" en alusión a la consecución del rescate que acarrea medidas contrarias a las prometidas por Syriza en las anteriores elecciones. "Vamos a tener éxito. Vamos a poder sacar el país del estancamiento, incluso con este acuerdo, este memorando", ha insistido.