Anterior A Ferrusola le sale la declaración de la renta a devolver y el juez ordena retener el pago Siguiente Las tropas iraquíes reconquistan la simbólica mezquita de Mosul donde el Dáesh proclamó su califato Arriba Ir arriba
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker AFP PHOTO / Thierry Charlier

La Comisión Europea publica las propuestas de los acreedores para que los griegos las conozcan

|

La Comisión Europea (CE) ha publicado este domingo las propuestas que han estado estos días en la mesa de negociación "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadanía griega", informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Se trata de las ofertas presentadas por las tres instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) los pasados 8, 14, 22 y 25 de junio, así como de los intercambios de puntos de vista políticos y técnicos de toda esta semana.

La CE lamenta que ninguna de las versiones pudieran ser formalmente acordada en el Eurogrupo "dada la decisión unilateral del Gobierno griego de abandonar el proceso en la noche del 26 de junio de 2015". El Ejecutivo griego las rechazó por considerarlas recesivas.

En el comunicado, el Ejecutivo comunitario, que ha asumido el papel de "facilitador" de las negociaciones, destaca las ofertas hechas a Grecia para aceptar el acuerdo, unas contrapartidas que la canciller alemana Ángela Merkel había tildado de "muy generosas".

Tsipras rechazó casi todos los puntos

Así, la CE subraya que de haberse concluido un acuerdo se habría puesto en marcha un paquete de medidas que hubieran ayudado a solventar futuras necesidades financieras y apuntalar la sostenibilidad de la deuda griega.

"También incluían un apoyo de la CE para un plan de crecimiento y empleo en Grecia, que ayudará a la recuperación y la inversión en la economía real", añade el texto.

En el documento presentado al Eurogrupo y filtrado a la prensa, los acreedores mantienen la mayoría de sus propuestas, especialmente, las referidas a la profunda reforma de pensiones que exigen desde hace meses y que Atenas ha rechazado en casi todos sus puntos. Por el contrario, las principales concesiones a Grecia se recogen en el apartado del IVA y otros impuestos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente