Anterior Rajoy presenta unos presupuestos para 2016 con superávit primario que reducirán el déficit al 2,8% Siguiente Tres niños mueren al colisionar un turismo y un camión en Zamora Arriba

Grecia consigue colocar 1.625 millones de deuda y reducir su déficit público

  • Las letras subastadas eran a seis meses y al 4,65% de interés.

  • Grecia reduce su déficit un 46% en el primer semestre.

|

Grecia parece recuperarse de su dificil situación económica. Tras el rescate y los planes para reducir el alto déficit, poco a poco va logrando que los inversores confíen en su economía.

Este martes ha logrado vender hasta 1.625 millones de euros en letras a seis meses. La oferta que alcanzó los 4.546 millones de euros ha situado el tipo de interés de estos bonos en un 4,65%. Lo que se puede considerar un éxito para las débiles arcas griegas que inicialmente habían previsto la meta de 1.250 millones.

En la última emisión de deuda pública, el pasado 13 de abril, el país heleno sólo había conseguido colocar 780 millones. Fue entonces cuando los ratios de interés subieron del 1,38%, ofrecido en anteriores ediciones, a un 4,55%.

Reducción del déficit

Esta positiva noticia para la economía griega se ha producido un día después de que su ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou, anunciará en rueda de prensa que el déficit fiscal de Grecia haya descendido un 46% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los ingresos del país heleno aumentaron en 6,7% y los gastos ordinarios se redujeron en un 15,2%, desde algo más de 35.500 millones hasta unos 30.000 millones de euro.

Durante su comparecencia, Papaconstantinou se mostró confiado de alcanzar la meta de registrar "sólo" un 8,1% del PIB de déficit en este año 2010.

Cumplir con la UE

El pasado mes de mayo, Grecia recibió el primer tramo del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para este año, la asistencia alcanzará los 30.000 millones de euros, tal y como se pactó el pasado 11 de abril.

A cambio de las ayudas, Atenas se comprometió a cumplir un plan de ajuste económico cuyo objetivo final es la reducción del déficit -que era de 13,6% en 2009- al 3% en 2014.


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente