Grecia consigue colocar 1.625 millones de deuda y reducir su déficit público

  • Las letras subastadas eran a seis meses y al 4,65% de interés.
  • Grecia reduce su déficit un 46% en el primer semestre.
RTVE.es/ AGENCIAS 

Grecia parece recuperarse de su dificil situación económica. Tras el rescate y los planes para reducir el alto déficit, poco a poco va logrando que los inversores confíen en su economía.

Este martes ha logrado vender hasta 1.625 millones de euros en letras a seis meses. La oferta que alcanzó los 4.546 millones de euros ha situado el tipo de interés de estos bonos en un 4,65%. Lo que se puede considerar un éxito para las débiles arcas griegas que inicialmente habían previsto la meta de 1.250 millones.

En la última emisión de deuda pública, el pasado 13 de abril, el país heleno sólo había conseguido colocar 780 millones. Fue entonces cuando los ratios de interés subieron del 1,38%, ofrecido en anteriores ediciones, a un 4,55%.

Reducción del déficit

Esta positiva noticia para la economía griega se ha producido un día después de que su ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou, anunciará en rueda de prensa que el déficit fiscal de Grecia haya descendido un 46% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los ingresos del país heleno aumentaron en 6,7% y los gastos ordinarios se redujeron en un 15,2%, desde algo más de 35.500 millones hasta unos 30.000 millones de euro.

Durante su comparecencia, Papaconstantinou se mostró confiado de alcanzar la meta de registrar "sólo" un 8,1% del PIB de déficit en este año 2010.

Cumplir con la UE

El pasado mes de mayo, Grecia recibió el primer tramo del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para este año, la asistencia alcanzará los 30.000 millones de euros, tal y como se pactó el pasado 11 de abril.

A cambio de las ayudas, Atenas se comprometió a cumplir un plan de ajuste económico cuyo objetivo final es la reducción del déficit -que era de 13,6% en 2009- al 3% en 2014.


­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011