Grecia consigue colocar 1.625 millones de deuda y reducir su déficit público

  • Las letras subastadas eran a seis meses y al 4,65% de interés.
  • Grecia reduce su déficit un 46% en el primer semestre.
RTVE.es/ AGENCIAS 

Grecia parece recuperarse de su dificil situación económica. Tras el rescate y los planes para reducir el alto déficit, poco a poco va logrando que los inversores confíen en su economía.

Este martes ha logrado vender hasta 1.625 millones de euros en letras a seis meses. La oferta que alcanzó los 4.546 millones de euros ha situado el tipo de interés de estos bonos en un 4,65%. Lo que se puede considerar un éxito para las débiles arcas griegas que inicialmente habían previsto la meta de 1.250 millones.

En la última emisión de deuda pública, el pasado 13 de abril, el país heleno sólo había conseguido colocar 780 millones. Fue entonces cuando los ratios de interés subieron del 1,38%, ofrecido en anteriores ediciones, a un 4,55%.

Reducción del déficit

Esta positiva noticia para la economía griega se ha producido un día después de que su ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou, anunciará en rueda de prensa que el déficit fiscal de Grecia haya descendido un 46% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los ingresos del país heleno aumentaron en 6,7% y los gastos ordinarios se redujeron en un 15,2%, desde algo más de 35.500 millones hasta unos 30.000 millones de euro.

Durante su comparecencia, Papaconstantinou se mostró confiado de alcanzar la meta de registrar "sólo" un 8,1% del PIB de déficit en este año 2010.

Cumplir con la UE

El pasado mes de mayo, Grecia recibió el primer tramo del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para este año, la asistencia alcanzará los 30.000 millones de euros, tal y como se pactó el pasado 11 de abril.

A cambio de las ayudas, Atenas se comprometió a cumplir un plan de ajuste económico cuyo objetivo final es la reducción del déficit -que era de 13,6% en 2009- al 3% en 2014.


­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­
La juez de los ERE vuelve a imputar a dos ex directores generales de Presupuestos de la Junta

Alaya vuelve a imputar a dos ex directores generales de la Junta

La Audiencia de Sevilla anuló la primera imputación por imprecisión. Este viernes declara Montesinos, un exresponsable estatal de CC.OO.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Imagen del perfil de Newswire en Facebook.

Facebook se alía con News Corporation para acercarse a los medios de comunicación

Newswire aspira a convertirse en una referencia para periodistas. Seleccionará y filtrará los contenidos que se publican en la red social.

Espacio reservado para promoción
cid:1011