Grecia consigue colocar 1.625 millones de deuda y reducir su déficit público

  • Las letras subastadas eran a seis meses y al 4,65% de interés.
  • Grecia reduce su déficit un 46% en el primer semestre.
RTVE.es/ AGENCIAS 

Grecia parece recuperarse de su dificil situación económica. Tras el rescate y los planes para reducir el alto déficit, poco a poco va logrando que los inversores confíen en su economía.

Este martes ha logrado vender hasta 1.625 millones de euros en letras a seis meses. La oferta que alcanzó los 4.546 millones de euros ha situado el tipo de interés de estos bonos en un 4,65%. Lo que se puede considerar un éxito para las débiles arcas griegas que inicialmente habían previsto la meta de 1.250 millones.

En la última emisión de deuda pública, el pasado 13 de abril, el país heleno sólo había conseguido colocar 780 millones. Fue entonces cuando los ratios de interés subieron del 1,38%, ofrecido en anteriores ediciones, a un 4,55%.

Reducción del déficit

Esta positiva noticia para la economía griega se ha producido un día después de que su ministro de Finanzas, Giorgios Papaconstantinou, anunciará en rueda de prensa que el déficit fiscal de Grecia haya descendido un 46% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los ingresos del país heleno aumentaron en 6,7% y los gastos ordinarios se redujeron en un 15,2%, desde algo más de 35.500 millones hasta unos 30.000 millones de euro.

Durante su comparecencia, Papaconstantinou se mostró confiado de alcanzar la meta de registrar "sólo" un 8,1% del PIB de déficit en este año 2010.

Cumplir con la UE

El pasado mes de mayo, Grecia recibió el primer tramo del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para este año, la asistencia alcanzará los 30.000 millones de euros, tal y como se pactó el pasado 11 de abril.

A cambio de las ayudas, Atenas se comprometió a cumplir un plan de ajuste económico cuyo objetivo final es la reducción del déficit -que era de 13,6% en 2009- al 3% en 2014.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011