Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate desembolsa 7.500 millones de euros para Grecia

  • El jefe del MEDE Klaus Regling lo ha confirmado como parte del tercer rescate
  • El dinero va a dos cuentas, una para los acreedores y otra para pagos internos
  • Juncker y Tsipras afirman que Grecia "ha pasado página" y va a volver a crecer

Por
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. EFE Pantelis Saitas

El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha señalado en Atenas que el subtramo de 7.500 millones de euros del tercer rescate a Grecia ha sido desembolsado ya y señaló que los restantes 2.800 millones se desembolsarán más adelante en varios tramos.

El MEDE había dado el viernes pasado la aprobación formal a este desembolso, que forma parte del total de 10.300 millones que comporta este tramo, pero no ha sido hasta este martes cuando se ha pagado.

Regling hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en la que precisó que la tasa del préstamo del MEDE es inferior al 1%, con un vencimiento a 32 años.

Dos cuentas distintas

El dinero se ha enviado a dos cuentas distintas, una destinada a satisfacer la devolución de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y los préstamos bilaterales de los socios europeos; y la otra para pagar deudas internas pendientes.

"El MEDE seguirá proporcionando créditos muy favorables a Grecia", añadió Regling quien aseguró que hay disposición de ayudar a la economía griega pero a la vez se mostró preocupado por la inseguridad económica que generan los elevados tipos impositivos.

Deuda y superávit primario

En cuanto a la cuestión de la deuda, el jefe del MEDE, recordó que hay un compromiso del Eurogrupo para proporcionar un mayor alivio "si es necesario", pero que las decisiones al respecto se tomarán a finales de año. Añadió que el MEDE ya ha iniciado la aplicación de las medidas de para la gestión de la deuda a corto plazo.

En cuanto al debate lanzado por el FMI y secundado por el Banco de Grecia respecto a los objetivos para el superávit primario a partir de 2018 (3,5% del PIB), Regling señaló que es un acuerdo que debe respetarse.

El FMI ha señalado repetidamente que un superávit primario -que excluye el pago de los intereses de la deuda- del 3,5% es inalcanzable y se ha pronunciado a favor de reducirlo al 1,5%. En su reciente informe anual, el Banco de Grecia propugna un 2%.

Grecia "ha pasado página"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han defendido en Atenas que la conclusión positiva de la primera revisión del tercer rescate heleno prueba que Grecia ha "pasado página" y que está en condiciones de volver a crecer.

"Creo que Grecia ha superado un periodo crítico y que puede volver a la buena senda", ha declarado el jefe del Ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa conjunta con Tsipras tras una reunión bilateral en Atenas.

"La primera evaluación marca el final de un capítulo muy importante, muestra que Grecia ha pasado página y que todos lo aceptan", ha celebrado, por su parte, Tsipras, que ha insistido en que tras años de recesión el país vuelve "a la senda del crecimiento".

Tsipras ha aprovechado esta comparecencia para pedir a sus socios y acreedores que no se pierda este nuevo impulso y se "acelere" la discusión de las próximas semanas y meses sobre la deuda griega, tanto en lo que afecta a las medidas a corto plazo, como para concretar el diseño de las previstas a medio y largo plazo.

El primer ministro heleno ha dicho también que cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión en lo que se refiere a la determinación del Gobierno de restaurar los convenios colectivos, dentro de un plan general que incluye también protección frente a despidos masivos.

Noticias

anterior siguiente