Enlaces accesibilidad

El Gobierno griego lleva al Parlamento la reforma del código civil y el saneamiento bancario

  • Se trata del segundo paquete de medidas que debe aprobarse antes del 22
  • Más adelante se abordará la fiscalidad del campo y las jubilaciones anticipadas

Por
El Gobierno griego lleva al Parlamento la reforma del código civil y el saneamiento bancario

El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europa de saneamiento de bancos, el segundo paquete de reformas acordadas con los socios que será sometido a votación este miércoles.

El texto de 934 páginas más anexos recoge cambios en el código civil y la incorporación a la legislación griega de la directiva europea BRRD, que se refiere al saneamiento de los bancos y garantiza los depósitos bancarios hasta 100.000 euros en caso de quita.

Según el procedimiento de urgencia por el que se tramitará este proyecto de ley, está previsto que se analice en comisiones que se extenderán toda la jornada del miércoles y que el pleno se inicie por la noche para debatir y votar las medidas.

La reforma del código civil ha provocado malestar entre jueces y abogados, que han criticado la falta de información sobre los cambios que prevé.

El sindicato de funcionarios Adedy ha anunciado una manifestación delante de la sede parlamentaria, en la plaza Syntagma, el miércoles por la tarde durante al debate de las medidas.

Fiscalidad de los agricultores y jubilaciones anticipadas

Fuentes gubernamentales han señalado que el proyecto no incluye la eliminación de las exoneraciones fiscales de los agricultores ni la restricción de las jubilaciones anticipadas. En un principio se habló de que podrían votarse este miércoles, aunque no figuran en la lista de requisitos previos que debían estar legislados después del 22 de julio. Se prevé que estas dos cuestiones se voten junto a otras medidas en una sesión posterior que podría celebrarse a principios de agosto.

El incremento del 13% al 26% de la imposición fiscal a los ingresos de los agricultores había provocado la reacción de varios diputados de la mayoría gubernamental y de los partidos de la oposición, que tienen entre los agricultores un importante caladero de votos.

En la sesión del miércoles, el Gobierno de Alexis Tsipras afronta una nueva prueba de unidad, después de que 39 diputados de Syriza no respaldasen el acuerdo en la votación del 15 de julio, lo que condujo a una remodelación del Ejecutivo para sustituir a los miembros díscolos.

La aprobación de estas medidas es una condición para que Grecia y los acreedores puedan iniciar las negociaciones sobre el tercer programa de rescate.

Noticias

anterior siguiente