Anterior Mueren 32 niños tras derrumbarse una escuela por el terremoto en México Siguiente Rajoy: "Cada ilegalidad tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa" Arriba Ir arriba
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, habla con el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, durante el Eurogrupo
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, habla con el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, durante el Eurogrupo. EFE Julien Warnand

Luz verde del Eurogrupo al desembolso de 1.100 millones a Grecia del segundo tramo del tercer rescate

  • Deja pendiente el pago de 1.700 millones hasta ver el progreso hecho por Atenas

  • Dijsselbloem: "Esto nos permite cerrar la primera revisión del programa griego"

|

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado luz verde al desembolso de 1.100 millones de euros a Grecia, aunque dejan pendiente el pago de otros 1.700 millones hasta conocer el progreso hecho por Atenas en la devolución de las deudas del Estado con sus proveedores.

Esos 2.800 millones corresponden a la cantidad que quedaba pendiente de desembolsar del segundo tramo del tercer rescate, que ascendía a 10.300 millones, del cual Atenas recibió 7.500 millones el pasado mes de junio.

Fuentes del Eurogrupo han confirmado a Efe que el desembolso de los 1.100 millones se llevará a cabo "pronto" y que "se necesita más trabajo técnico para los siguientes 1.700 millones, aunque el espíritu es positivo".

En una declaración, el Eurogrupo concreta que, aunque ha habido "un progreso significativo" durante julio y agosto en los esfuerzos de Atenas para devolver las deudas que el Estado acumula con sus proveedores de servicios, es necesario esperar a que a lo largo de este mes se conozcan los datos relativos a septiembre.

Una vez estos estén disponibles, si las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- consideran que Grecia ha cumplido con lo exigido, se procederá al pago de los restantes 1.700 millones. Este desembolso se hará a una cuenta específica destinada a que el Estado griego pague sus deudas con sus proveedores, entre ellos la Sanidad.

Respecto al cumplimiento de las quince medidas que los socios exigían a Atenas para proceder a un nuevo pago, "su aplicación abre el camino al pago de 1.100 millones de euros por parte del MEDE", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Esto nos permite cerrar la primera revisión del programa griego", ha dicho Dijsselbloem, quien ha destacado los importantes esfuerzos hechos por el Gobierno griego en cuestiones como la reforma de las pensiones, el sector energético o el establecimiento de un fondo de privatizaciones. "Ahora nos vamos a centrar en la segunda revisión, que esperemos que finalice pronto, y que trataremos en los siguientes encuentros".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente