Enlaces accesibilidad

Eurogrupo, BCE y FMI aceptan la lista de reformas de Grecia y prorrogan cuatro meses el préstamo

  • Falta la ratificación parlamentaria de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda
  • Schäuble ya habría enviado una carta al Bundestag para pedir la aprobación

Por
Eurogrupo, BCE y FMI aceptan la lista de reformas de Grecia y prorrogan cuatro meses el préstamo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país.

El Eurogrupo, que ha celebrado una conferencia telefónica de apenas una hora de duración, ha servido para que los socios de Grecia en la eurozona recibieran información de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre su evaluación de la lista de reformas.

Estas instituciones han indicado a los ministros que "consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve comunicado de solamente tres párrafos.

Visto bueno del BCE y del FMI

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que las medidas "cubren un amplio campo de áreas de reformas" y que son "suficientemente completas" e insta "de nuevo a las autoridades griegas a actuar rápidamente para establecer la cultura de pago y abstenerse de cualquier acción unilateral en sentido contrario".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha calificado de "integral" la lista de reformas, aunque matiza que "no es muy específica". Por un lado destaca la "fuerte resolución" en áreas como "la evasión fiscal y la corrupción" por parte de Grecia, pero no ve "compromisos claros" en la reforma de pensiones, el impuesto del IVA, las reformas administrativas y del mercado laboral.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los ministros han destacado en esta declaración conjunta que se trata de una "primera" lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a la medianoche, y que este documento de seis páginas "será detallado más y después acordado con las instituciones como muy tarde hasta finales de abril".

Ampliar la lista de reformas

"Instamos a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada y exitosa de la revisión", ha señalado además el Eurogrupo.

En consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado "actuar con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona.

Varios parlamentos de la eurozona, Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda, deben dar su visto bueno a la prórroga de la ayuda financiera a Grecia. Respecto a este punto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya habría enviado una carta al Bundestag para pedir la aprobación de esa prolongación de la ayuda, según ha publicado este martes el diario económico germano Handelsblatt.

Control del gasto a cambio de medidas contra la crisis humanitaria

En el documento, Grecia se compromete a no dar marcha atrás en los procesos de privatización iniciados o completados, y a que cualquier esfuerzo dirigido a acabar con la crisis humanitaria del país no lastre su presupuesto.

Atenas pone especial énfasis en reformar la fiscalidad del país y reforzar la lucha contra la evasión fiscal. En concreto, simplificará los tipos del IVA, modernizará el IRPF y modificará la fiscalidad de las Sicav. En cuanto a las finanzas públicas, mejorará su control, activará el Consejo Fiscal, reforzará la independencia de la Agencia Tributaria y aumentará las inspecciones.

Una prioridad fundamental es controlar el gasto en "todas las áreas del Gobierno", identificar posibles ahorros, mejorar la calidad de los servicios médicos sin que se descontrole el gasto sanitario. También reformar la Seguridad Social, poner coto a las prejubilaciones y vincular las contibuciones con las pensiones.

El gobierno griego se compromete a luchar contra la corrupción, controlar la financiación de los partidos, perseguir el contrabando, combatir el blanqueo de capitales y establecer un marco transparente para las adjudicaciones públicas. Además reforzará la estabilidad financiera y reformará el mercado laboral.