Enlaces accesibilidad

Draghi pide a España "más medidas" para "mejorar las condiciones de creación de empleo"

  • Defiende que las compras masivas de deuda son "eficaces" y van a continuar
  • Una activista ha interrumpido a Draghi al grito de "Fin de la dictadura del BCE"
  • El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi. AFP AFP PHOTO / DPA/ ARNE DEDERT

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que ve necesario que España adopte medidas adicionales dirigidas a impulsar la creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral. "Para mejorar las condiciones de creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral son necesarias más medidas", ha asegurado el banquero italiano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE.

En este sentido, el presidente del BCE apuntó la importancia de fortalecer las políticas activas de empleo en España. No obstante, para Draghi, "es incuestionable que la economía española está experimentando una recuperación, se han creado casi medio millón de puestos de trabajo desde finales de 2013", ha subrayado Draghi.

Con respecto a Grecia, Draghi ha señalado que para volver a aceptar los bonos griegos como colateral debería haber "una perspectiva creíble para la conclusión exitosa de la revisión del programa de rescate". Ha vuelto a reiterar que el BCE no contempla una salida de Grecia de la eurozona.

El BCE aumentó el martes la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de provisión urgente de liquidez a 74.000 millones de euros, 800 millones más que la semana pasada, según EFE Dow Jones.

Draghi defiende la "eficacia" de la compra de deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que es evidente que las medidas tomadas por el organismo, especialmente las compras masivas de deuda, son "eficaces" y que el programa va a seguir adelante hasta su plena implementación.

"Está claro que las medidas de política monetaria que hemos tomado son eficaces", apunta Draghi. El BCE va a concentrarse en la "plena puesta en funcionamiento" del programa de compra de deuda lanzado el 9 de marzo, pese a que su éxito ha alimentado las especulaciones sobre un fin prematuro del plan.

Draghi ha matizado que no ve indicios de que se produzcan burbujas en este momento y defendió que el programa tiene efectos positivos para la economía real. Sin embargo, el FMI cree que "la constante asunción de riesgos financieros y búsqueda de rendimientos continúa elevando las valoraciones de ciertos activos".

Incidente con una activista

A los cinco minutos de iniciada la rueda de prensa de Mario Draghi, una activista vestida de negro ha lanzado sobre él una lluvia de confeti al grito repetido en inglés de "Abajo la dictadura del BCE" y se ha subido en el estrado.

La joven llevaba una camiseta negra con letras blancas en la que se podría leer "End ECB dick tatorship" un juego de palabras que se puede traducir como "terminar la falocracia del BCE".

La activista, que se encontraba entre los asientos reservados para la prensa, saltó mientras Draghi leía el comunicado tras la reunión de política monetaria del consejo de gobierno. Después fue detenida por miembros del personal de seguridad del BCE. Tras un breve receso, el presidente del organismo ha continuado con su exposición.

Una activista interrumpe la rueda de prensa de Draghi al grito de "hay que acabar con la dictadura del BCE"

La joven de 21 años, alemana y original de Hamburgo, se había acreditado como prensa. La policía de Fráncfort la ha interrogado esta tarde. Un portavoz policial ha declarado que la dejarán en libertad porque tenía derecho a estar allí y "no ha hecho daño a nadie".

Posteriormente, el grupo feminista Femen se ha atribuido en su página web la autoría de la acción de protesta, que ha sido llevada a cabo por Josephine Markman.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento y la inflación. En esta línea, también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

En su primer mes de aplicación, el programa de alivio cuantitativo ha logrado cubrir su objetivo de gastar 60.000 millones de euros en la adquisición de activos públicos y privados, de los que un total de 5.444 millones correspondían a deuda soberana española.

El presidente del BCE pronostica que la inflación de la zona del euro se mantendrá muy baja o negativa en los próximos meses y que subirá a finales de 2015. La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el -0,1%, dos décimas más que en febrero, lo que supone el cuarto mes consecutivo en el que se han registrado caídas de precios, según el dato adelantado de Eurostat.

Por su parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%, con Estonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria.

Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 11,3%, una décima por debajo del mes anterior y medio punto porcentual menos que en febrero de 2014, lo que supone además la mejor lectura del indicador desde mayo de 2012.

Noticias

anterior siguiente