Enlaces accesibilidad

La economía griega se contrae un 1,5% en el segundo trimestre por los planes de ajuste

  • La economía acumula una caída anual del 3,5%
  • El desempleo sube un 12% en mayo y el paro juvenil se sitúa en 32,5%

.

Por
A worker is silhouetted in front of the temple of the Parthenon as he stands inside newly built Acropolis museum in Athens
Grecia se contrae un 1,5% en el segundo trimestre por los planes de ajuste

La economía de Grecia recae en el segundo trimestre y presenta datos negativos de crecimiento. El país heleno se ha contraido un 1,5% entre abril y junio, y el desempleo ha subido un 12% respecto al dato del trimestre anterior, según ha informado el servicio de estadística griego.

El dato de la variación del PIB es medio punto peor de lo anticipado por los analistas hace unas semanas. A nivel interanual, la contracción económica del segundo trimestre ha sido dos décimas más de lo esperado, hasta el 3,5%.

Las consecuencias de las medidas para sanear las cuentas del país, como los recortes salariales y de las pensiones de los funcionarios y el aumento de varios impuestos, entre ellos el IVA, han empeorado la recesión de la economía griega.

Aunque la disminución del gasto público ha contribuido a reducir el déficit, como se anunciaba este miércoles, la caída de la demanda ha profundizado la recesión, que ha entrado ya en su segundo año, según han asegurado los analistas del Banco Nacional de Grecia.

El gran problema del paro

En cuanto al otro dato preocupante, que ha sido publicado este jueves  por el servicio estadístico, preocupa que el incremento del desempleo  ha llegado  hasta un12% en mayo. Este porcentaje ha supuesto un total de  602.000 nuevos parados, un 43% más que en el mismo mes  del año anterior.

Entre las mujeres, el desempleo ha subido aún más, casi un 15%. El  pasado año 2009, el paro femenino rozó el 11,5% en el  mes de mayo.

En mayo de este año, sólo un 10% de los varones  sufrieron despidos, un 3,5 puntos porcentuales más que en 2009. En  cuanto al paro juvenil, la tasa se ha situado en el 32,5%.

Reacciones internacionales

Los expertos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que han inspeccionado las cuentas públicas de Grecia durante la semana pasada, también han asegurado que Atenas debería crear las condiciones propicias para mejorar la competitividad y relanzar la economía.

El mayor impacto negativo sobre el consumo privado está aún por llegar

"El mayor impacto negativo que se espera sobre el consumo privado está aún por llegar", ha declarado la analista de Citigroup, Giada Giani. La economista también ha pronosticado que la caída media de la economía griega rondará el 3,5% en 2010.