Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura que su Ejército está logrando avances en los frentes sur y este de Ucrania. Asume también el ataque con drones sobre Odesa, que sorprendió al presidente Zelensky y al primer ministro griego, Mitsotákis. Uno de los proyectiles cayó a menos de 500 metros de ellos.

“Estábamos en el puerto y no tuvimos tiempo de buscar un lugar protegido. Fue una experiencia terrible. Nos dimos cuenta de que esta guerra nos afecta a todos”, ha dicho Mitsotakis.

Según medios ucranianos y griegos, algunos proyectiles rusos cayeron a unos 150 o 200 metros del convoy de Zelensky y Mitsotakis que no sufrió daños, aunque tuvo que desviarse. Pasado el bombardeo pudieron seguir con sus reuniones y rindieron homenaje a las víctimas del anterior ataque ruso contra Odesa, que dejó 12 muertos entre ellos 5 niños.

Moscú se ha responsabilizado del bombardeo, aunque aún no está claro si era un intento de asesinato contra el presidente Zelenski o si se trataba de uno de los muchos ataques que realiza contra el puerto de Odesa de donde parten muchos de sus drones marinos con los Ucrania ataca la flota rusa del mar negro.

FOTO: Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / Zuma Press

Con 176 votos a favor de los 300 totales que conforman el parlamento griego, se ha aprobado la propuesta del primer ministro conservador Kyriákos Mitsotákis para legalizar el matrimonio homosexual en el país heleno. La medida, apoyada por los partidos mayoritarios de la cámara, ha contado sin embargo con la oposición de varios miembros del partido del gobierno. La iglesia ortodoxa también ha mostrado su oposición a la medida.

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

Detrás del Partenón estuvo la mano de Fidias, el mayor escultor de la Atenas Clásica. Su legado se recoge ahora en una muestra en Roma, en los Museos Capitolinos. Estatuas, pinturas, dibujos o manuscritos muestran la influencia que tuvo en los artistas que vinieron después.

Foto: EFE/ Miguel Salvatierra

Iba a ser un encuentro casi rutinario este mismo mediodía. Una entrevista entre dos primeros ministros de dos países en principio amigos, aliados en la OTAN, ex socios en la Unión Europea. Pero en Downing St. no ha caído bien una respuesta de Kyriakos Mitsotakis a la pregunta de una periodista de la BBC de dónde piensa que estarían mejor los mármoles del Partenón. El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que no sería "productivo" celebrar una reunió con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que éste utilizara una entrevista con la BBC para abogar por la devolución de los fragmentos del friso del Partenón que se encuentran en el Museo Británico.

La nueva reforma laboral de Grecia permitirá trabajar hasta 13 horas al día y 6 días a la semana. La aprobó el viernes el Parlamento griego con mucha polémica. Nos hemos preguntado qué implica esta ley y si contraviene la normativa internacional.

FOTO: Manifestantes protestan en Grecia contra la reforma laboral. Aristidis Vafeiadakis/Zuma Press / Dpa

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha asegurado en el Canal 24 horas que, debido al cambio climático "nos tenemos que acostumbrar a episodios de altas temperaturas y sequías más intensas, seguidos de episodios de lluvias torrenciales". Afirma que la DANA Daniel, que causó graves inundaciones en Grecia y tornó a ciclón en Libia, "ha sorprendido" por la cantidad de lluvia que ha dejado y asegura que "no es habitual".

Foto: Vista aérea de la ciudad de Derna (Libia), tras el paso del ciclón Daniel. EFE/Media Luna Roja

El problema de los pueblos de montaña griegos afectados por la última DANA, como el de Makrinitsa, en la región de Tesalia, no son las inundaciones, porque el agua corre con fuerza hacia abajo. El problema han sido los derrumbamientos y los deslizamientos de tierra que han dejado muchas de las casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y los dos únicos accesos por carretera están cortados todavía.

Foto: EFE/ACHILLEAS CHIRAS

El paso de la tormenta Daniel en Grecia ha dejado diez muertos y cuatro desparecidos. Tanto militares como voluntarios intentan ayudar a sus vecinos en el transporte, la comida o la asistencia médica. Aunque el temporal ha remitido, hay puntos en los que el agua supera los dos metros y medio de profundidad. A pesar del desánimo, todos siguen trabajando.

Foto: EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

La tormenta 'Daniel' no da tregua en Grecia. En solo dos días, han sido rescatadas cerca de 900 personas en helicópteros o lanchas y la cifra de fallecidos a causa de la DANA asciende a seis. La ciudad más afectada es Volos, que sufre graves cortes de luz y donde ninguno de los alrededor de las 80.000 personas que la habitan tiene agua corriente. Además, los daños materiales que deja a su paso este fenómeno extremo son inmensos.

Foto: EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS

La entrada a Volos es la viva imagen de la frustración: operarios de los servicios de emergencias descansan un poco mientras tratan de decidir a cuál de los cientos de problemas por resolver se van a dirigir. La Policía repite con paciencia una y otra vez las direcciones en las que no se puede ir, porque decenas de calles siguen inundadas y, en tiendas como esta, esperan en la entrada sin mucho qué hacer. No tienen, como la mayoría del pueblo, ni luz ni electricidad, pero han abierto por si alguien necesita llevarse agua embotellada.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.

Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.

María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

Primero fue el fuego y ahora el agua, y todo con apenas unos días de diferencia. Dos fenómenos extremos que azotan Grecia, en torno al mar Egeo. Incendios muy difíciles de controlar y lluvias torrenciales son dos fenómenos extremos que, al sumar sus efectos catastróficos, se hacen aún más destructivos. Las zonas quemadas estos días se pueden llevar la peor parte porque se han quedado sin árboles y no tienen, por tanto, ese parapeto natural que podría ayudarles a frenar algo las trombas de agua.

En la turística isla de Iskíatos, una calle comercial, que en circunstancias normales estaría plagada de turistas, ayer estaba vacía e inundada. En el puerto, apenas se distingue qué es tierra y qué es mar. Las conexiones por ferry con el continente están cortadas. Tampoco hay electricidad ni funcionan las líneas telefónicas en gran parte del país.

En estas condiciones y con unas precipitaciones que rozan los 1.000 litros por metro cuadrado, los griegos están, en la práctica, condenados al confinamiento dentro de sus casas, al menos hasta el jueves. Eso ha sido, desde luego, lo que el Gobierno les ha pedido: que no salgan a menos que sea realmente imprescindible.

El primer ministro Mitsotakis ha reconocido, reunido con la presidenta, que los recientes incendios ya pusieron a prueba la capacidad de reacción del país. El fuego se llevó la vida de 20 personas. Ahora, el país se enfrenta a un escenario opuesto, pero igualmente destructivo. Se contabilizan ya los primeros muertos. Un ganadero, atrapado por un muro derribado o un conductor, arrastrado por el torrente.

Daniel, que es el nombre de este huracán mediterráneo, extiende sus efectos, además, sobre Bulgaria y Turquía.

FOTO: REUTERS/Alexandros Avramidis