Enlaces accesibilidad

El Gobierno griego supera la moción de censura por el accidente de tren con 57 muertos de hace un año

  • La moción, que requería la mayoría absoluta de 151 votos, ha sido rechazada por 158 diputados
  • La oposición lo acusa de haber manipulado pruebas para hacer creer que la causa fue un fallo humano

Por
Imagen del debate de la moción de censura en el parlamento griego
Imagen del debate de la moción de censura en el parlamento griego EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES

El Gobierno griego del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, ha superado este jueves la moción de censura presentada por la oposición de izquierdas tras el accidente de hace un año que dejó 57 fallecidos.

La oposición, de izquierdas, acusa al actual Ejecutivo de haber manipulado pruebas para hacer creer que la causa del accidente fue un fallo humano y no la falta de medidas de seguridad

La moción, que requería la mayoría absoluta de 151 votos, ha sido rechazada por los 158 diputados del partido Nueva Democracia de Mitsotakis y el voto de un diputado independiente, mientras que toda la oposición votó a favor. 

Antes de la moción, había pocas dudas sobre su fracaso, ya que el partido derechista Nueva Democracia del Primer Ministro tiene mayoría absoluta en el Parlamento unicameral. 

Un "trauma nacional"

El 28 de febrero de 2023, poco antes de la medianoche, un tren de pasajeros chocó frontalmente con otro de mercancías cerca de Larisa, causando la muerte de 57 personas, la mayoría jóvenes.

"Les miro a los ojos y se lo digo", ha insistido el primer ministro, pugnaz mientras varios vehementes diputados de izquierdas le increpaban. 

En este accidente, que recientemente calificó de "trauma nacional", "los fallos crónicos del Estado se encontraron con un error humano", ha subrayado, insistiendo en que quería decir la "verdad" a una "sociedad desconfiada y enfadada".

Poco antes de la votación, decenas de manifestantes se han concentrado frente al Parlamento, desplegando una gran pancarta negra en la que se leía: "No olvidamos nada - Exigimos justicia".