Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un ataque de drones rusos cerca de los convoyes de Zelenski y Mitsotakis deja al menos cinco muertos

Por
Rusia asume el ataque con drones sobre Odesa durante la visita de Zelenski y Mitsotákis

Un ataque de drones rusos y un bombardeo con misiles balísticos sobre la ciudad portuaria de Odesa ha provocado una explosión a 150 metros de los convoyes de los vehículos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, y ha provocado la muerte de cinco personas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque han dañado un hangar con barcos no tripulados, como los usados el pasado 5 de marzo para hundir la fragata rusa Sergei Kotov en el Mar Negro.

El canal de televisión ucraniano SKAI, así como fuentes gubernamentales, han confirmado que ninguno de los líderes ha sufrido daños y han podido reunirse con normalidad.

El viaje de Mitsotakis a Ucrania fue adelantado por medios griegos el mismo día en que llegó a Ucrania, resaltando que se trataba de una visita relámpago para reunirse con Zelenski y mostrarle el apoyo de su Gobierno en su resistencia contra la invasión rusa.

Dicho bombardeo sucede justo después de otro ocurrido el sábado pasado, donde 12 civiles, entre ellos cinco niños, perdieran la vida en la ciudad después de un ataque ruso contra un complejo de viviendas. En total, Rusia ha lanzado más de 880 ataques con drones y más de 170 misiles contra infraestructura del puerto de Odesa desde julio del año pasado.

Ambos mandatarios se han desplazado hasta el lugar de los hechos, donde han rendido homenaje a las víctimas. A través de su cuenta de X, Zelenski ha señalado que "es fundamental proporcionar todo lo necesario a quienes han perdido sus hogares. Recibirán la asistencia necesaria. Todos recibirán también una compensación por sus hogares destruidos", ha señalado Zelenski.

"Todos los días hay una guerra que afecta a inocentes"

El primer ministro griego ha recalcado que este incidente es "el mejor y más vívido recordatorio" de que en Ucrania "todos los días hay una guerra que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a personas inocentes".

Inmediatamente después de que se produjeran los ataques, el convoy griego se ha desviado de la ruta que tenía prevista. "Estábamos en el puerto de Odesa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión", ha señalado Mitsotakis durante la rueda de prensa mantenida junto al presidente ucraniano. 

"No tuvimos tiempo de ir a un refugio. Pueden ver con quién estamos tratando, no les importa dónde golpean, a militares o a civiles… Sé que ha habido víctimas hoy, aún no conozco los detalles pero sé que hay muertos y heridos", ha agregado.

Mitsotakis también afirmado que "Grecia continuará al lado de Ucrania" después de que Zelenski haya recalcado la necesidad de recibir "más defensas aéreas" tras los ataques contra el puerto de Odesa.

"Mi presencia aquí subraya el compromiso de Grecia para permanecer a tu lado [Zelenski]", ha señalado. Entre otras cuestiones, ambos mandatarios han discutido la necesidad de establecer un marco de seguridad naval en el Mar Negro contra la amenaza rusa. 

A raíz de los ataques contra el puerto de Odesa y cerca de los convoyes en los que iban Zelenski y Mitsotakis, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado en su cuenta oficial de X que "nadie se siente intimidado" por "este nuevo intento de terrorismo ruso, ni los dos líderes sobre el terreno, ni el valiente pueblo de Ucrania".

La visita de Mitsotakis es la primera llevada a cabo por un mandatario griego desde el inicio de la invasión de Rusia en febrero de 2022.