Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 106ª de la guerra en Ucrania

Por
Un soldado asiste a un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov.
Un soldado asiste a un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov. SERGEY KOZLOV / EFE / EPA / DiseñoRTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 29 de febrero, día 736 de la guerra: Rusia asegura que su tropas han entrado en Robótine (Zaporiyia) y continúa sus avances en el frente oriental

Rusia asegura que sus tropas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robótine, en la región en la región meridional de Zaporiyia, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, una población que Ucrania controlaba desde finales de agosto. Robótine (480 habitantes en 2001) se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada por el Gobierno de Kiev desde el 28 de agosto del año pasado, arrebatándola al Ejército ruso, que la había ocupado el 6 de marzo de 2022.

Esta acción se une a los avances anunciados en las últimas horas cerca de Svatove, Avdiivka y la ciudad de Donetsk, recogidos en el informe diario del think tank estadounidense ISW. El miércoles, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró que en la última semana el Ejército ruso expulsó a las fuerzas ucranianas de las localidades de Pobeda, Lastochkine y Severne, en la región de Donetsk. El portavoz de la agrupación militar ucraniana 'Tavria', Dmitró Lijovi, confirmó previamente la retirada de las fuerzas de Kiev de los pueblos de Stepove y Severne, donde, según él, vivían un centenar de personas antes de la guerra.

Por su parte, Ucrania ha conseguido hacer retroceder a las fuerzas rusas de la localidad de Orlivka, al oeste de Avdiivka, pero el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, reconoce que la situación en el frente oriental es difícil. Desde que la semana pasada, Rusia capturó la ciudad de Avdiivka tras meses de asalto, las fuerzas del Kremlin están presionando en otras áreas en la línea del frente. El ejército ucraniano y el presidente Volodímir Zelenski insisten en su falta de equipo militar y municiones para repeler los ataques rusos debido a una escasez de ayuda militar de los aliados occidentales.

Viernes 1 de marzo, día 737 de la guerra: Ucrania reconoce que Avdivka y Zaporiyia son las zonas más tensionadas

Las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a Rusia en Orlivka, al oeste de Avdivka, informa Reuters. La localidad se encuentra a menos de dos kilómetros de Lastochkyne, que fue ocupada por las tropas del Kremlin hace unas semanas.

La agencia también recoge las declaraciones del jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, que asegura que el panorama en el frente oriental “sigue difícil”. “La situación es particularmente tensa en Avdivka y Zaporiyia", comentaba, al tiempo que apuntaba a que los próximos objetivos rusos serán los asentamientos de Tonenke, Orlivka, Semenivka, Berdychi y Krasnogórivka.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) refleja en su informe diario la preocupación de Ucrania ante la posibilidad de Rusia continúe avanzando y gane terreno a lo largo del verano “en caso de continuas demoras en la asistencia de seguridad occidental”. El think tank, además, afirma que las fuerzas ucranianas han derribado tres aviones de combate Su-34 al este de Ucrania en las últimas jornadas.

Sábado 2 de marzo, día 738 de la guerra: Rusia lanza un mortífero ataque contra la ciudad sureña de Odesa

En las últimas horas, Rusia ha lanzado un mortífero ataque con drones sobre la ciudad de Odesa, capital de la región homónima. Tras el ataque, varios edificios residenciales, donde al menos una decena de civiles ucranianos habrían perdido la vida.

Un ataque con drones en Odesa deja siete muertos en un bloque de apartamentos

Por otro lado, en la región de Járkov, Rusia habría lanzado un nuevo bombardeo que habría dañado infraestructuras civiles. Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, asegura que la región sigue sin ser segura para que sus habitantes regresen.

En el campo de batalla, las fuerzas rusas confirmaron avances de sus tropas en las inmediaciones de Kreminna (Lugansk), Avdivka (Donetsk) y Krinki (Jersón). El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman esta información a través de imágenes geolocalizadas.

Domingo 3 de marzo, día 739 de la guerra: Ucrania lanza casi 40 drones sobre Crimea y asciende el número de muertos en Odesa

Durante la jornada, los servicios de rescate de Ucrania han finalizado las labores de rescate tras el ataque ruso en la ciudad de Odesa, al sur del país. Según informa EFE, el impacto de un dron kamikaze habría causado estragos en un edificio residencial y al menos 12 civiles habrían muerto. De acuerdo con autoridades de la ciudad, entre los muertos hay dos bebés y tres niños.

Equipos de rescate ucranianos actúan en la región de Odesa tras un mortífero bombardeo ruso.

Equipos de rescate ucranianos actúan en la región de Odesa tras un mortífero bombardeo ruso. EFE/EPA/IGOR TKACHENKO

Por su parte, Ucrania habría lanzado 38 drones sobre el cielo de Crimea, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la agencia RIA, Rusia habría cortado temporalmente el acceso al puente de Crimea por la gran cantidad de explosiones.

Ucrania sigue reclamando apoyo internacional para hacer frente al avance y presión de las tropas de Moscú. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los combates posicionales continúan en toda la línea de frente, pero no se registran avances.

Lunes 4 de marzo, día 740 de la guerra: Ucrania ataca un puente ruso y asegura haber derribado siete aviones de combate

En las últimas horas, la inteligencia ucraniana ha confirmado un ataque contra un puente ferroviario en la región rusa de Samara. Según recoge EFE, las tropas de Moscú estarían utilizándolo para transportar municiones explosivas.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que, a lo largo de la última semana, sus Fuerzas Armadas han derribado al menos siete aviones de combate utilizados por Rusia para lanzar bombas aéreas guiadas.

En el frente de batalla, Rusia sigue aumentando la presión sobre Donetsk. Mientras tanto, Ucrania luchar por frenar los progresos del enemigo y por optimizar los recursos disponibles. De acuerdo con la agencia de noticias, Ucrania resiste como puede ante la escasez de munición e infantería y el estancamiento de la ayuda internacional.

Martes 5 de marzo, día 741 de la guerra: Rusia vuelve a bombardear Odesa y Ucrania asegura haber destruido otro barco en el mar Negro

Tras el ataque mortífero del sábado, las tropas de Moscú han vuelto a bombardear la ciudad sureña de Odesa. Según recoge EFE, la zona afectada habría sido un barrio residencial y se habrían lanzado 22 drones, de los cuales 18 fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Por su parte, la inteligencia ucraniana ha anunciado la destrucción de otro barco militar ruso de la Flota del Mar Negro. Además, Rusia ha denunciado un bombardeo de la artillería en una estación ferroviaria de Kursk, región rusa a cinco kilómetros de la frontera con Ucrania.

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas rusas habrían confirmado avances en la región de Donetsk, concretamente en la capital homónima, en las inmediaciones de Bajmut y en Avdivka, capturada hace unas semanas.

Miércoles 6 de marzo, día 742 de la guerra: Rusia lanza más de 40 ataques sobre ocho regiones y Ucrania daña la infraestructura de Kursk

En las última madrugada, las defensas aéreas ucranianas derribaron 38 de los 42 drones kamikaze lanzados por Rusia sobre distintas regiones del país. Según EFE, las regiones afectadas fueron Dnipropetrovsk, en el centro; Odesa y Jersón, al sur; Jmelnitski, Cherkasi y Vínitsia, en el oeste; y Járkov y Sumi, al noreste.

Por su parte, Rusia también habría interceptado drones ucranianos de ala fija en las regiones de Voronezh, Kursk y Bélgorod, recoge la agencia de noticias. Como resultado, en la región de Kursk, se habría producido un incendio en un almacén de combustible y una refinería de mineral de hierro. No se han reportado más daños ni heridos.

El Estado Mayor de Ucrania sostiene que sus tropas han causado al enemigo 1.250 bajas en las últimas 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos. Por otro lado, en el campo de batalla, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado, a través de imágenes geolocalizadas, avances rusos cerca de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima y controlada por Rusia desde 2014.

Semana anterior

En la semana 105ª de la guerra en Ucrania, Rusia continúa avanzando en Zaporiyia y Donetsk, especialmente alrededor de Avdivka, donde se ha hecho con varios pueblos de la zona. Las tropas del Kremlin también han causado estragos en Odesa y Ucrania, por su parte, ha reclamado más ayuda militar al tiempo que asaltaba varias zonas en suelo ruso.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.