Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 105ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 105ª de la guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 105ª de la guerra en Ucrania DISEÑO RTVE / AP

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 22 de febrero, día 729 de la guerra: Rusia avanza más en Donetsk y Zaporiyia y Ucrania reclama ayuda militar

En la cuenta atrás para que se cumplan dos años desde la invasión de Rusia a Ucrania, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat, asegura que el enemigo ha lanzado más de 8.000 misiles y 4.630 drones contra el país desde el 24 febrero de 2022.

En el frente de guerra, mientras Rusia intenta aprovechar su actual iniciativa para imponerse en los demás sectores del frete y avanzar a lo largo de los mil kilómetros que ocupa el frente, Ucrania resiste en sus posiciones a la espera de la ayuda militar occidental y, sobre todo, estadounidense.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances marginales por parte de Rusia al noroeste de Avdivka (Donetsk) y evalúa que es probable que hayan terminado las operaciones de limpieza en la ciudad. EL think tank americano también confirma avances en Robotine, al oeste de la región de Zaporiyia, y la toma del pequeño asentamiento de Pobieda, localizado inmediatamente al suroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima.

Viernes 23 de febrero, día 730 de la guerra: Rusia avanza más en la región de Donetsk y causa estragos en Odesa

En la víspera del 24 de febrero, día en que se cumplirán dos años tras la operación militar especial rusa para "desnazificar" y "desmilitarizar" Ucrania, un nuevo ataque nocturno ruso ha acabado con la vida de al menos tres civiles en la región de Odesa.

Por otro lado, en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, otro avión no tripulado ruso habría alcanzado la infraestructura de la ciudad. En este caso, autoridades locales aseguran que un edificio residencial ha sido dañado y, como resultado, al menos ocho personas han sido heridas.

Desde que comenzó la invasión, las tropas de Moscú habrían perdido más de 400.000 soldados, 6.500 tanques, 12.400 vehículos de combate, casi 10.000 sistemas de artillería y más de 7.600 drones, entre otros, recoge el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que las fuerzas ucranianas han tenido éxito en una operación ofensiva contra un campo de entrenamiento en la región de Jersón. El think tank evalúa que es probable que hayan causado importantes bajas en las tropas enemigas.

Por su parte, Rusia habría logrado avanzar más en Bajmut y Avdivka, ambos enclaves en la región de Donetsk y los objetivos centrales de su ofensiva en el último año de guerra.

Sábado 24 de febrero, día 731 de la guerra: Rusia causa estragos en Odesa y Ucrania ataca cuatro regiones rusas

Este 24 de febrero, el día en que se cumplen dos años de guerra en Ucrania, Rusia ha bombardeado con intensidad varias regiones del sur del país. Las tropas de Kiev habrían derribado al menos 12 drones sobre tres regiones, entre ellas, la provincia de Odesa, donde los bombardeos han dañado un edificio residencial y ha acabado con la vida de al menos una persona.

Por su parte, Ucrania habría bombardeado las regiones rusas de Kursk y Tula. Según Europa Press, el Ministerio de Defensa de Rusia también denuncia ataques en los territorios de Bélgorod y Briansk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma, a través de imágenes geolocalizadas, avances rusos cerca de Bajmut y Avdivka, en la región de Donetsk, y también la provincia de Zaporiyia.

Domingo 25 de febrero, día 732 de la guerra: Rusia provoca casi 200 explosiones en un día en la región de Sumy

Durante la madrugada, las tropas de Moscú han atacado varias regiones ucranianas y la alerta aérea se ha activado en las provincias de Jmelnitski, Kiev, Vinnytsia, Poltava y Chernígov.

Por otro lado, Rusia también habría atacado seis aldeas en la región de Sumy, al noreste del país. Los ataques enemigos habrían provocado casi 200 explosiones entre el sábado y la madrugada de este domingo.

Además, la Fuerza Aérea ucraniana habría detectado drones Shahed en dirección a las provincias de Nikolaiev, Korovohrad, Odesa y Dnipro. Autoridades militares aseguran haber derribado 16 de los 18 drones lanzados.

Por su parte, Ucrania habría lanzado al menos seis drones sobre territorios rusos en la frontera. Rusia asegura haber derribado cuatro artefactos sobre el mar Negro y dos sobre la región de Bélgorod.

Lunes 26 de febrero, día 733 de la guerra: Rusia lanza 65 ataques en Donetsk y avanza en las inmediaciones de Bajmut

En las últimas 24 horas, Rusia ha intensificado el ataque en la región de Donetsk, especialmente en los ejes de Márinka y Avdivka, donde habría lanzado 40 y 25 ataques contra posiciones ucranianas, respectivamente. De acuerdo con el Estado Mayor de Ucrania, sus tropas habrían repelido todos los ataques sobre Avdivka.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances rusos en las inmediaciones de Bajmut, a pocos kilómetros de Márinka y Avdivka. Además, Rusia también habría progresado en Krinki, una localidad al margen oriental del río Dniéper, en la región de Jersón.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha cifrado en 31.000 el número de soldados ucranianos muertos en combate en estos dos años de guerra. Ante este primer dato oficial, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, asegura que el presidente "miente" y que ha bajado "varias veces" la cifra de pérdidas.

Martes 27 de febrero, día 734 de la guerra: Rusia frena el avance ucraniano en Jersón

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus tropas estarían avanzando al este del país y habrían tomado Sieverne, cerca de Avdivka, la ciudad bajo su control a principios de febrero. De hecho, uno de los portavoces ucranianos afirmaba la retirada de las tropas de esta ciudad y de Stepove para, según sus palabras, “tener un terreno más adecuado para la defensa”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hacía eco de la declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que aseguraba que Rusia comenzaría una nueva ofensiva a finales de mayo o principios del verano. Esta información estaría en consonancia con la recopilada por este think tank, que apunta a que “las fuerzas rusas han recuperado la iniciativa” y podrán iniciar ataques siempre y cuando mantengan esta posición dominante.

La agencia rusa TASS afirma que las fuerzas del Kremlin están impidiendo que las tropas ucranianas crucen desde la orilla derecha del río Dniéper, cerca de Krinki, en Jersón. 

Miércoles 28 de febrero, día 735 de la guerra: Rusia se hace con Stepove y sigue ganando terreno en Avdivka

Las autoridades rusas han hecho oficial la toma de Stepove, al noroeste de Avdivka (Donetsk). La victoria en esta localidad supone el control de la línea de ferrocarril que servía de ruta de abastecimiento a las tropas ucranianas en este bastión.

Mientras, Ucrania ha denunciado un nuevo bombardeo ruso en Kúpiansk, en Járkov. El ataque habría dejado al menos dos muertos y cinco heridos, y su gobernador ha alertado del “recrudecimiento” de los ataques en la región.

El informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que las tropas rusas están manteniendo un ritmo “relativamente alto” de operaciones en el área de Avdivka antes de que las fuerzas ucranianas establezcan “una mayor cohesión y sean más difíciles de penetrar”.

Semana anterior

En la semana 104ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha capturado el bastión de Avdivka, en la región de Donetsk, tras varios meses de ofensiva. Las tropas ucranianas se retiraron del enclave para evitar una masacre. Tras establecer su control, Rusia ha seguido liderando operaciones ofensivas en sus inmediaciones. Mientras tanto, Ucrania trata de resistir y reclama ayuda internacional, sobre todo estadounidense, para hacer frente al ejército enemigo en medio de un déficit de armamento.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.