Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Teixeira, el militar que filtró documentos del Pentágono sobre Ucrania, acepta una pena de 16 años de cárcel

  • El estadounidense expuso información sobre el equipamiento militar que EE.UU. iba a mandar a Ucrania
  • Provocó una de las mayores filtraciones de documentos de EE.UU. de la última década

Por
Jack Teixeira en una imagen de archivo
Jack Teixeira en una imagen de archivo

El ex miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Jack Teixeira se ha declarado culpable de haber filtrado documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Ucrania a través de una red social. Por ello, ha aceptado una pena de 16 años de prisión.

Teixeira estaba acusado de la filtración de centenares de documentos clasificados del Pentágono en la red social Discord después de haber logrado esa información cuando servía en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Su acción se considera una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década

Tras el juicio, el joven de 22 años se ha declarado culpable de seis cargos de retención y transmisión deliberada de información clasificada relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos.

Teixeira fue detenido por el FBI en abril de 2023

Según el escrito de acusación, el joven —que fue detenido por el FBI de Investigaciones en abril de 2023— expuso información sobre el equipamiento militar que EE.UU. iba a mandar a Ucrania y sobre cómo iba a enviarse y utilizarse.

En diciembre pasado, el Departamento de la Fuerza Aérea sancionó a 15 aviadores de la unidad en la que prestó servicio Teixeira, responsabilizados por permitir la divulgación de documentos clasificados cuando no tomaron medidas adecuadas, aunque fueron testigos de actividades cuestionables.

El informe publicado de la investigación especifica que los 15 miembros sancionados del Ala de Inteligencia 102 de dicha base han recibido sanciones que van desde la destitución de sus cargos hasta “castigos no judiciales”.

Estas personas ya habían sido suspendidas anteriormente al descubrir que Teixeira era la fuente de las filtraciones no autorizadas y la misión del escuadrón se reasignó a otras unidades del Ejército del Aire.