Enlaces accesibilidad

Tsipras denuncia "la responsabilidad criminal" del FMI en la situación actual de Grecia

  • Pide a sus socios que se pronuncien sobre las "duras propuestas" del FMI
  • El líder griego aboga por reestructurar la deuda y un plan de inversiones

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparece ante el grupo parlamentario de Syriza
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparece ante el grupo parlamentario de Syriza. AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha denunciado "la responsabilidad criminal" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la situación actual de Grecia e insta a sus socios europeos a pronunciarse acerca de "las duras propuestas" del Fondo durante las negociaciones.

"Ha llegado el momento de que las propuestas del FMI sean juzgadas por toda Europa, porque Europa debe discutirlas no solo por Grecia sino porque está en juego el futuro de la zona euro", ha señalado Tsipras ante el grupo parlamentario de Syriza, después del fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, lo que puede llevar a Grecia a suspender pagos a fin de mes.

El líder griego ha expuesto que "la insistencia de las instituciones en seguir un plan que claramente ha fracasado no es por error o exceso de celo, lo más probable es que esté al servicio de una motivación política (...), quieren enviar el mensaje a Grecia y al resto de pueblos europeos de que un mandato popular no puede cambiar las cosas".

También les ha acusado de "hacer una demostración de fuerza para acabar con cualquier intento de poner fin a la austeridad".

El plan hundirá a Grecia en la recesión

El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesto a consensuar una reestructuración de la deuda, mientras la UE, flexible en la cuestión del ahorro, es inflexible respecto a la deuda.

"Nos piden adoptar un acuerdo que no solo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión" y alejará toda inversión estratégica, dijo Tsipras en alusión a las demandas de las tres instituciones.

Tras la interrupción de las conversaciones el domingo pasado, las posiciones de ambos lados se han endurecido. Mientras los acreedores mantienen que su propuesta es "equilibrada" y tiene "pleno sentido económico", Atenas sostiene que no va a aceptar ningún pacto que no incluya la reestructuración de la deuda ni un paquete de inversiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este martes la ruptura de las negociaciones con Grecia y ha acusado al Gobierno de Syriza de tergiversar las propuestas que él ha presentado para tratar de alcanzar un compromiso. Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, afirma que "concentra todas sus energías en colaborar para que Grecia llegue a un acuerdo con las instituciones".

Noticias

anterior siguiente