Enlaces accesibilidad

Un muerto y 40 heridos en los enfrentamientos en el segundo día de huelga general en Grecia

  • El Parlamento votará, artículo por artículo, el proyecto de austeridad
  • La troika ha desbloqueado los 8.000 millones de ayuda a Grecia

Por
Un muerto y 40 heridos en los enfrentamientos en el segundo día de huelga general en Grecia

Los enfrentamientos entre la policía y grupos radicales en Atenas, cuando se estaba celebrando una manifestación multitudinaria, se han saldado con un muerto y numerosos heridos, según informa Efe. Los agentes han intervenido cuando un grupo de radicales ha atacado con piedras y bombas incendiarias a los manifestantes del partido Comunista de Grecia (KKE) en los alrededores del Parlamento.

El fallecido es un sindicalista que ha muerto de un paro cardíaco en una clínica de Atenas, a donde había sido trasladado tras ser golpeado por una piedra durante los enfrentamientos con la policía en la manifestación contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno griego, según ha informado la emisora "Skai".

Más de 40 personas han resultado heridas hasta ahora en los violentos enfrentamientos que se han producido este jueves, provocados por grupos de manifestantes radicales que se han enfrentado a los agentes de la policía.

El médico ateniense Stavros Felgas ha asegurado en declaraciones al canal privado "Skai" que ha atendido al menos a 30 personas en la plaza Sintagma. Según la primeras informaciones, uno de los heridos se encuentra en estado grave, con contusiones en el cráneo, ha informado el servicio urgente de ambulancia (EKAB).

Debido a la muchedumbre en la plaza, las ambulancias están teniendo problemas para abrirse el paso y llegar a recoger a los heridos de los enfrentamientos.

Las imágenes transmitidas por las televisiones helénicas han mostrado como un grupo de manifestantes del partido Comunista de Grecia (KKE) que estaba frente al Parlamento, protegiendo a los manifestantes, ha sido atacado por radicales con piedras y bombas incendiarias.

La policía ha intervenido sólo cuando los enfrentamientos entre los dos grupos, que sumaban más de 500 personas, se volvieron violentos y los ha dispersado con gases lacrimógenos.

La protesta sigue hasta la votación

Una vez que las fuerzas del orden han restablecido la calma, ahuyentando a los perturbadores desde los entornos al Parlamento, grupos de manifestantes pacíficos han vuelto a protestar en frente del Parlamento con pancartas que llevan lemas como "traidores" o "que se vaya el FMI".

Por segundo día, las calles céntricas de Atenas están llenas de contenedores de basura quemados, vitrinas rotas de tiendas, baldosas y piedras esparcidas.

Cientos de manifestantes siguen ante el Parlamento a la espera de que se lleve a cabo la votación para adoptar el proyecto de ley que traerá más despidos, aumentos de impuestos y reducción de salarios y pensiones con el objetivo de reducir el déficit que ha llevado a Grecia a depender de ayudas externas.

Los enfrentamientos en la plaza Sintagma, en frente de varios hoteles de lujo, han roto la multitudinaria protesta pacífica pese a la intención de evitar los incidentes.

Grecia afronta así el segundo día consecutivo de huelga general convocada por los sindicatos en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que se espera sean votadas en el Parlamento esta noche.

En esta jornada tampoco circulan trenes, taxis, ni barcos. El transporte público en Atenas se interrumpe en las primeras y últimas horas de la jornada, pero funciona durante el día para que los trabajadores puedan asistir a las manifestaciones.

Los vuelos aéreos han recuperado la normalidad, pero los servicios de salud, enseñanza, administración pública y justicia, así como las empresas y la industria seguirán afectados por la huelga convocada por los sindicatos para protestar contra los nuevos recortes en sus ingresos, despidos y aumento de impuestos.

Nuevas concentraciones

Se espera que se repitan además las manifestaciones en las grandes ciudades del país. En las del miércoles en Atenas participaron entre 70.000 (según fuentes policiales) y 120.000 (según los sindicatos) personas, y se produjeron enfrentamientos entre radicales y policías, en los que ha habido 34 heridos, 28 de ellos agentes, y más de 30 detenidos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado un consejo ministerial extraordinario en Atenas para tratar su posición en la cumbre europea del próximo domingo, que se espera será determinante para sondear la voluntad de los socios europeos de otorgar un segundo rescate financiero a su país.

Papandréu ha superado al menos la primera prueba, la aprobación del proyecto de ley, que contó anoche con el voto positivo de los 154 diputados socialistas del gubernamental PASOK (frente a 141 votos en contra de la oposición, de un total de 295 diputados presentes en la Cámara de 300 escaños).

Este jueves deben votarse artículo por artículo, y los observadores no descartan que algunos de ellos, como el que congela el convenio colectivo, no obtengan suficiente respaldo.

Visto bueno de la troika

El informe de los supervisores internacionales sobre la economía de Grecia recomienda entregar a Atenas "tan pronto como sea posible" el sexto tramo de la ayuda por valor de 8.000 millones de euros, pese a la "dinámica preocupante" de su deuda pública. De esa cantidad, 5.800 millones proceden de los miembros de la eurozona y los 2.200 millones restantes del FMI.

Entregar a Atenas 8.000 millones tan pronto como sea posible

El informe de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) resalta, según el canal Skai, que la contracción económica griega es mayor de lo esperado y expresa su preocupación por la abultada deuda pública, que ascendió en 2010 a 329.400 millones de euros, equivalentes al 144,9% del PIB.

"Si se compara la situación con la de hace unos meses, la sostenibilidad de la deuda efectivamente ha empeorado, dado los retrasos en la recuperación, en la consolidación fiscal y en el plan de privatización, así como la perspectiva de unas recapitalizaciones bancarias", se lee en el borrador.

Por ello, "la dinámica de la deuda griega sigue siendo extremadamente preocupante", aunque si se aplican las reformas de forma satisfactoria los expertos calculan que la deuda empezará a disminuir a partir de 2013.

Los detalles del informe los discutirán los titulares de Finanzas a lo largo del Eurogrupo del viernes y el Ecofin del sábado por la mañana, que prepararán una crucial reunión de los líderes europeos el domingo sobre la crisis en la zona del euro.

La dinámica de la deuda griega sigue siendo "preocupante"

El documento recomienda el pago de la ayuda financiera "tan pronto como sea posible" una vez que el Parlamento haya aprobado -algo que tiene previsto hacer este jueves- las nuevas medidas de austeridad, que incluyen despidos de funcionarios, recortes de salarios y pensiones, así como subidas de impuestos.

"Si se compara la situación con la de hace unos meses, la sostenibilidad de la deuda efectivamente ha empeorado, dado los retrasos en la recuperación, en la consolidación fiscal y en el plan de privatización, así como la perspectiva de las recapitalizaciones bancarias", se lee en el borrador del informe de la "troika".

Por ello, "la dinámica de la deuda griega sigue siendo extremadamente preocupante", aunque si se aplican las reformas de forma satisfactoria y se concluyen las privatizaciones pactadas los expertos calculan que la deuda empezará a disminuir a partir de 2013.

La "troika" reconoce que "la contracción de la actividad económica es mucho más profunda que la proyectada previamente" y estima en un 5,5% la caída del PIB en 2011.

Para el periodo 2009-2012 la "troika" calcula una caída total del PIB griego del 15%. Los expertos también consideran que "si bien hubo deficiencias en la aplicación de las medidas fiscales, el Gobierno logró avances importantes en los esfuerzos de consolidación fiscal".

Los inspectores internacionales insisten repetidamente que Atenas debe de hacer más esfuerzos por aplicar de forma efectiva las leyes que promulga el Parlamento para conseguir mejores resultados.

Grecia necesita la ayuda con rapidez

De los 8.000 millones de euros comprometidos por los acreedores internacionales, 5.800 millones proceden de los Estados miembros de la zona del euro y los 2.200 millones restantes del FMI.

La 'troika' precisa que una vez que se entreguen los 8.000 millones del sexto tramo, la zona del euro y el FMI ya habrán entregado a Grecia 73.000 millones de los 110.000 pactados en el primer rescate de mayo de 2010.

Atenas ha asegurado que sólo dispone de recursos en las arcas públicas hasta mediados de noviembre, por lo que necesita con rapidez de esa asistencia financiera.

Los detalles del informe los discutirán los titulares de Finanzas a lo largo del Eurogrupo del viernes y el Ecofin del sábado por la mañana, que prepararán una crucial reunión de los líderes europeos el domingo sobre la crisis en la zona del euro.

Noticias

anterior siguiente