Enlaces accesibilidad

Grecia pierde 14.000 millones de euros en depósitos bancarios entre septiembre y octubre

  • Los depósitos bancarios de Grecia se han reducido un 12% en 2011
  • El ministro de Economía dice que Grecia cumple las condiciones del rescate

Por

Los depósitos bancarios de Grecia han disminuido un 17% en octubre en relación al mismo mes del año pasado. El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, citado por la agencia Reuters, ha cifrado la salida de los depósitos entre 13.000 y 14.000 millones de euros en el periodo comprendido entre septiembre y octubre. "Esta es una cantidad muy grande", ha dicho Provopoulos, y ha agregado que las salidas de los depósitos bancarios han continuado en los primeros 10 días de este mes de noviembre.

El viceprimer ministro heleno y responsable de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha sostenido este martes que Grecia ha cumplido todas las "condiciones necesarias" para recibir la ayuda urgente de 8.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la cual suspenderá pagos en las próximas semanas y que podrían aprobar los ministros de Finanzas de la zona euro esta tarde.

"Tenemos el necesario consenso político, tenemos la necesaria unidad nacional y también el compromiso nacional y la determinación de seguir avanzando", ha dicho Venizelos a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

El viceprimer ministro griego ha asegurado que se cumplen también las condiciones para el segundo rescate de 130.000 millones de euros que la UE prepara para Grecia, que incluye una quita del 50% en la deuda helena en manos de la banca.

Además, ha señalado que Atenas está dispuesta a "contribuir en esta importante discusión sobre el futuro de la eurozona, para una eurozona fuerte que sea capaz de reaccionar y enviar mensajes claros a los mercados".

Dependencia del BCE

A la reducción de depósitos, en parte causada por la fuga de capitales, se han sumado las tensiones de los bancos griegos, que se han convertido en dependientes de la financiación del Banco Central Europeo para sus necesidades de liquidez porque el acceso a la financiación mayorista permanece cerrado por los temores de la deuda soberana.

La fuga de depósitos de las cuentas griegas se ha exacerbado en los dos últimos meses por la incertidumbre sobre un plan de rescate de la zona euro para Grecia, y las discusiones sobre una nueva coalición de gobierno.

Los depósitos se han reducido en un 26,4 millones de euros, o 12,6%, desde el comienzo de 2011. Estos han bajado en 49,8 millones de euros, un 21,3% desde enero de 2010, cuando la crisis de deuda de Grecia comenzó.

Provopoulos también ha dicho que la economía de Grecia, ahora en su cuarto año de recesión, es probable que se contraiga en más de un 5,5% en 2011. "Lo más probable es que (la contracción) será más alta, posiblemente en un 5,8%, cerca de 6 a 5,5%", ha dicho Provopoulos.

Noticias

anterior siguiente