El Eurogrupo empieza a preparar el lunes la posible ayuda adicional a Grecia

  • La decisión definitiva llegará "en próximas semanas", según Bruselas
  • La CE pide nuevos recortes a Atenas para alcanzar el objetivo de déficit
RTVE.es/AGENCIAS 

Los ministros de Finanzas del euro -Eurogrupo- comenzarán el próximo lunes a preparar la posibilidad de otorgar ayudas adicionales a Grecia, más allá del rescate de 110.000 millones de euros ya aprobado en mayo de 2010, según ha reconocido este lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El responsable comunitario ha señalado que no se producirá una decisión sobre ese asunto hasta dentro de "unas semanas", cuando se conozcan los resultados de la misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha viajado a Atenas.

Precisamente, fuentes diplomáticas han informado que el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, asistirá a esa reunión del Eurogrupo en Bruselas, en la que se discutirá sobre Grecia y en la que está previsto que se apruebe el rescate a Portugal de 78.000 millones de euros.

La Comisión Europea pide recortes adicionales a Atenas

Además, Rehn ha pedido a Grecia que aplique más medidas de consolidación tras conocerse las previsiones económicas de la Comisión Europea, que auguran un incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y la deuda públicos de este país.

"Sí, definitivamente necesitan adoptar más medidas de consolidación fiscal", ha declarado el comisario sobre el déficit público griego que, según sus previsiones, se situará en un 9,5% en 2011, muy por encima del 7,6% pactado.

La deuda helena, por su parte, seguirá engordando hasta alcanzar el 157,7% del PIB en 2011 y el 166,1% en 2012, según el documento de la Comisión Europea, cifras que también se sitúan por encima de los objetivos incluidos en el rescate del país.

Esas carencias también han sido confirmadas este viernes por el representante austriaco en el BCE, Ewald Nowotny, quien ha revelado que "últimamente", Atenas no ha cumplido "suficientemente" las condiciones marcadas en el programa de ayuda financiera.

La misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en estos momentos en Atenas para efectuar el seguimiento del plan de rescate concedido el año pasado, será la responsable de evaluar "las necesidades finales sobre medidas adicionales de consolidación" que deberá adoptar Grecia, según el comisario.

En una rueda de prensa ofrecida para presentar las previsiones económicas de primavera de la CE, Rehn ha destacado que el esfuerzo efectuado hasta ahora por Grecia ha sido "sin precedentes", pero que Atenas necesita implementar los ajustes y reformas anunciados, para lo cual hizo un llamamiento a las fuerzas políticas griegas y a la población para que estén a la altura del reto.

En el lado positivo, Rehn ha destacado los datos esperanzadores para Grecia, como el del crecimiento económico del 0,8% que ha registrado el país en el primer trimestre del año, en vez de adentrarse un 0,1% en el territorio negativo, como había predicho Bruselas.

A pesar de estos buenos datos, la Comisión Europea prevé que el PIB griego seguirá decreciendo un 3,5% en 2011, aunque saldrá de la recesión en 2012, con un aumento del PIB del 1,1%.

Portugal e Irlanda se enfrentan a grandes retos

En cuanto a Portugal -el último de los tres países que ha necesitado la ayuda de sus socios tras Grecia e Irlanda-, Rehn ha declarado que afronta "considerables retos" y necesitará "pasos audaces" para recuperar su economía, para lo cual ha confiado en que los ministros de Finanzas europeos den luz verde al rescate de 78.000 millones el lunes.

Según las proyecciones de la CE, el déficit luso será del 5,9% en 2011, la meta marcada en el memorando de rescate de este país, mientras que la economía se contraerá un 2,2% por efecto de los ajustes contenidos en el rescate, tal y como había anticipado el Ejecutivo portugués.

Irlanda, por su parte, debe conducir la reestructuración de su banca para "reconstruir la confianza en su país", aunque el crecimiento y el empleo son sus verdaderos "retos", según el comisario.

Según las previsiones, la economía irlandesa saldrá de la recesión este año, cuando su PIB aumentará un 0,6%, aunque el déficit público seguirá elevado (10,5%) y "más alto de lo proyectado por las autoridades nacionales debido a los menores ingresos fiscales".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011