Enlaces accesibilidad

Tsipras designa a los miembros de su nuevo gabinete, un equipo con pocas novedades

  • Siguen la mayoría de los ministros anteriores y pone el acento en la economía
  • El líder de Griegos Independientes continuará como ministro de Defensa
  • Como portavoz de Gobierno y viceministra se mantiene Olga Yerovasili

Por
Tsakalotos firmó el tercer rescate a Grecia y será el responsable de aplicarlo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dado a conocer la composición de su nuevo Gobierno, que mantiene a la mayoría de ministros de la etapa anterior y pone el acento en la economía y en la aplicación de las reformas ligadas al tercer rescate.

Además del primer ministro y del vice primer ministro, Yanis Dragasakis, habrá 16 ministros (incluidos los que no tienen cartera), en lugar de 13, 16 ministros adjuntos frente a los 18 de antes, y 12 viceministros, en comparación con los 10 anteriores.

La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, ha comunicado que al frente de Finanzas estará Euclides Tsakalotos, titular de este departamento tras la dimisión de Yanis Varufakis, en julio, y firmante del tercer rescate. Como ministro de Economía, Fomento y Turismo continuará Yorgos Stathakis, de cuyo departamento se han desglosado Marina Mercante e Infraestructuras.

La práctica ausencia de mujeres seguirá siendo uno de los aspectos más llamativos de la segunda coalición entre el izquierdista Syriza y el partido nacionalista Griegos Independientes, cuyo líder, Panos Kamenos, continuará como ministro de Defensa, la única cartera en manos de esta formación.

Habrá solo cinco mujeres que ocuparán algunos ministerios adjuntos como el de Turismo, pero no dirigirán carteras. Una de ellas es Olga Yerovasili, que será nuevamente la portavoz del Gobierno, un cargo que tiene rango de viceministro y que ya ejerció durante la última etapa del Ejecutivo izquierdista.

En sus cargos permanecerán muchos ministros, entre ellos, el de Exteriores, Nikos Kotsiás, el de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, o el de Justicia, Nikos Paraskevópulos. Repiten también los ministros de Estado, Nikos Pappás, dedicado a la Jefatura de Gobierno, y Alekos Flaburaris, encargado de la coordinación del Ejecutivo, dos de los colaboradores más cercanos a Tsipras.

La estructura del segundo gabinete que forma Tsipras en coalición con el nacionalista de derecha Griegos Independientes tiene un marcado acento en la economía. En los próximos meses Grecia tiene que aprobar más de un centenar de leyes y normativas que forman parte del acuerdo de rescate, y de cuya aplicación depende que se desembolsen los distintos tramos del total de 86.000 millones de euros que abarca el programa de asistencia financiera.

Además, quedan por discutir algunos flecos del plan, y la reestructuración de la deuda, un debate que los socios se comprometieron a tener en cuenta si la primera revisión -prevista para finales de octubre- resulta positiva.