Enlaces accesibilidad

La zona euro saldrá de la recesión a partir del tercer trimestre de 2012 y volverá a crecer en 2013

  • La Eurozona se contraerá un 0,3% en 2012 y crecerá un 1% en 2013
  • La UE-27 no crecerá en 2012, pero sí lo hará en 2013 en un 1,3%
  • La tasa de paro subirá por los ajustes y recortes, asegura la CE
  • Rehn insiste en aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento 

Enlaces relacionados

Por
España, el único país de la UE con crecimiento negativo en 2012 y en 2013

La Eurozona se encuentra en una suave recesión, con una economía que se contraerá un 0,3% en 2012, pero se vislumbra una ligera recuperación a partir del tercer trimestre del año para anotarse un avance del 1% en 2013, según ha anunciado la Comisión Europea (CE), que también ha señalado que la tasa de paro se quedará en el 11% hasta finales de 2013.

Para España, las previsiones son peores ya que Bruselas considera que seguirá en recesión este año y el que viene y será el único de los países miembros de la UE que tendrá en 2013 un crecimiento negativo. Además no cree que cumpla con el déficit comprometido y señala que llegará al 25% de parados.

La recuperación está a la vista, pero la situación económica sigue  siendo frágil

En el conjunto de la UE, el PIB se estancará este año, al registrar un crecimiento nulo,    pero en 2013 la economía europea crecerá un 1,3%, según las  previsiones  de primavera que la CE ha publicado este viernes para los  Veintisiete  países de la Unión. La tasa de paro de la UE-27 será del  10,3%, según Bruselas.

En rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que "la recuperación está a la vista, pero la situación económica sigue  siendo frágil,  con grandes disparidades aún entre los Estados miembros". 

Sostener las finanzas públicas y crecer

Sin embargo, Rehn ha asegurado que no está de acuerdo con que las políticas de austeridad no estén dando resultados. "Es demasiado sencillo leer estas previsiones de este modo: no se trata de unir cifras", ha respondido Rehn a la prensa.

Las finanzas públicas son un requisito previo para el crecimiento sostenible

El comisario de la CE considera que "hay que basarse en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tenemos que dirigir inversiones específicas a nuestras economías. Por  eso es importante que haya un reequilibrio entre países del déficit y  países del superávit", ha asegurado para luego apuntar a un aumento de la dotación del Banco Europeo de Inversiones para financiar obras privadas.

"Las  finanzas públicas son un requisito previo para el crecimiento  sostenible", ha señalado Rehn que ha considerado: "Si no  nos comprometemos decididamente a las nuevas acciones el crecimiento  podría seguir siendo débil en el de la UE".

Diferencias de crecimiento entre Estados

En la comparecencia, Olli Rehn, ha  señalado que Francia y Alemania volverán a crecer a buen ritmo. La locomotora europea lo seguirá siendo y avanzará a lo largo del año hasta registrar un PIB del 0,7% en 2012 y del 1,7% en 2013. Mientras, Francia crecerá un poco menos: un 0,5% y un 1,3%.

Dentro de la zona euro,  Italia también acabará en recesión en 2012 al registrar una contracción del 1,4% en 2012 y un ligero crecimiento del 0,4% en 2013. Sobre Roma, el vicepresidente de la comisión ha destacado que va "por buen camino" para lograr sus objetivos de consolidación fiscal.

Alemania y Francia seguirán tirando de la economía de la zona euro

Algo parecido a Italia ocurrirá en la economía de los Países Bajos, que sufrirán un retroceso del 0,9% en su PIB durante 2012, pero crecerán un 0,7% en 2013.  Sobre su posible desviación en el déficit comprometido, Rehn ha señalado que en los datos ofrecidos no se incluyen el pacto alcanzado en las últimas fechas para cumplir con el 3% déficit.

Rehn también ha destacado la recuperación de otras economías de la UE que no tienen como moneda el euro: es el caso de Reino Unido (que crecerá un 0,5% en 2012 y un 1,7% en 2013) o los países  bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que se recuperan bien de la crisis económica. Polonia, país  que no conoce un trimestre negativo desde 2007, seguirá registrando las mayores tasas de crecimiento de toda la UE.

Países rescatados

Sobre Grecia, Bruselas considera que su economía seguirá en recesión en 2012 al caer su PIB un 4,7%.  "La recuperación, que se esperaba previamente para este año, se  retrasará aún más con, el mejor de los casos, una mejora insignificante  de la actividad en 2013", señala el texto.

Grecia seguirá en recesión en 2012 y no crecerá en 2013

Rehn ha solicitado  en la rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones que se  cree pronto un Gobierno en el país heleno "para asegurar la  sostenibilidad de las cuentas públicas".

Portugal sufrirá una  contracción del 3,3% este año, pero volverá a crecer, aunque solo  ligeramente (un 0,3%) en 2013. Por último, Irlanda se encuentra en una  situación mejor, pues su economía avanzará un 0,5% este año y un 1,9% el  próximo.

Más paro por los ajustes

Sobre el desempleo, Rehn ha destacado que "seguirá aumentando por el proceso de ajuste y los recortes". Ese esfuerzo de la consolidación fiscal producirá resultados, según la  Comisión Europea, dado que los déficit públicos bajarán del 4,1% del PIB al 3,2% este año y al 2,9% en 2013 en la zona euro y del 4,5% al 3,6% y al 3,3%, respectivamente, en la UE.

No  obstante, dado que las previsiones se basan en la asunción de políticas  sin cambios en los Estados miembros, no se tiene en cuenta el impacto  que tendrán medidas de ajustes y reformas estructurales actuales y  futuras en los datos de los países miembros en 2013.

Más deuda pública en la zona euro y en la UE-27

Mientras los países miembros de la UE reducirán en conjunto el déficit, el nivel de la deuda aumentará al 91,8% del PIB en la zona euro durante 2012 y al 92,6% en 2013, y subirá al 86,2% y al 87,2% en la Unión, respectivamente.

La inflación, por otra parte, bajará al 2,4% este año en la zona del euro y al 1,8% el próximo, mientras que en la UE caerá hasta el 2,6% y al 1,9%, respectivamente.