Grecia necesita ahorrar otros 7.000 millones de euros más entre 2013 y 2015

  • De no aplicar medidas extraordinarias no controlará el déficit
  • Aunque no se detallan los ajustes, precisan reducir el gasto público

EFE 

Grecia tendrá que aplicar nuevas medidas para recaudar 7.000 millones de euros extras entre los años 2013 y 2015 y salvar así el agujero fiscal que el Ministerio de Finanzas ha encontrado durante la revisión del programa de ajuste presupuestario, según recogen hoy los medios locales.

Esos 7.000 millones de euros son mencionados en una modificación del programa de acciones a medio plazo que Atenas negoció la pasada semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, garantes de los préstamos internacionales que mantienen a flote las finanzas griegas.

El documento, presentado anoche en el Parlamento de Atenas, no específica esas medidas, pero indica que es necesario aumentar los recortes de gasto público si el país quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit al 1,1 % en el año 2015, desde el 9 % con que se prevé cerrará el presente año.

Controlar el déficit

Si no se aplican esas medidas extraordinarias, el déficit en 2015 quedará por encima del 4%, según las previsiones corregidas ahora.

Los planes de Grecia también contemplan rebajar el monto de la deuda pública hasta el 125,6 % del PIB, desde el 145,5 % previsto para 2012, una reducción en la que juega un papel indispensable la planeada quita del 50 % de la deuda helena.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró ayer en el Parlamento que si se cumple con el programa previsto en los Presupuestos Estatales para 2012, el año que viene no serán necesarias nuevas medidas de ahorro.

Representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI tienen previsto regresar el próximo 12 de diciembre a Atenas para continuar analizando la situación de la economía griega y el grado de cumplimiento de las medidas de ajuste, y seguir los contactos para la entrega de un nuevo rescate de 130.000 millones de euros.

Está previsto que el día 7 se ratifique en el Parlamento el Presupuesto para 2012, lo que permitirá a Grecia recibir los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer paquete de rescate, aprobado en 2010 y con un importe de 110.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011