Grecia necesita ahorrar otros 7.000 millones de euros más entre 2013 y 2015

  • De no aplicar medidas extraordinarias no controlará el déficit
  • Aunque no se detallan los ajustes, precisan reducir el gasto público

EFE 

Grecia tendrá que aplicar nuevas medidas para recaudar 7.000 millones de euros extras entre los años 2013 y 2015 y salvar así el agujero fiscal que el Ministerio de Finanzas ha encontrado durante la revisión del programa de ajuste presupuestario, según recogen hoy los medios locales.

Esos 7.000 millones de euros son mencionados en una modificación del programa de acciones a medio plazo que Atenas negoció la pasada semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, garantes de los préstamos internacionales que mantienen a flote las finanzas griegas.

El documento, presentado anoche en el Parlamento de Atenas, no específica esas medidas, pero indica que es necesario aumentar los recortes de gasto público si el país quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit al 1,1 % en el año 2015, desde el 9 % con que se prevé cerrará el presente año.

Controlar el déficit

Si no se aplican esas medidas extraordinarias, el déficit en 2015 quedará por encima del 4%, según las previsiones corregidas ahora.

Los planes de Grecia también contemplan rebajar el monto de la deuda pública hasta el 125,6 % del PIB, desde el 145,5 % previsto para 2012, una reducción en la que juega un papel indispensable la planeada quita del 50 % de la deuda helena.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró ayer en el Parlamento que si se cumple con el programa previsto en los Presupuestos Estatales para 2012, el año que viene no serán necesarias nuevas medidas de ahorro.

Representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI tienen previsto regresar el próximo 12 de diciembre a Atenas para continuar analizando la situación de la economía griega y el grado de cumplimiento de las medidas de ajuste, y seguir los contactos para la entrega de un nuevo rescate de 130.000 millones de euros.

Está previsto que el día 7 se ratifique en el Parlamento el Presupuesto para 2012, lo que permitirá a Grecia recibir los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer paquete de rescate, aprobado en 2010 y con un importe de 110.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011