Enlaces accesibilidad

El Banco del Pireo condonará algunas de las deudas de sus clientes más afectados por la crisis

  • Las medidas, para quienes se acojan a la ley aprobada por el Parlamento
  • Eliminará toda la deuda -hasta 20.000 euros- de créditos de consumo y tarjetas
  • No pagarán los intereses de las hipotecas mientras esté en vigor la ley

Por
Imagen de una sucursal del Banco del Pireo en Atenas
Imagen de una sucursal del Banco del Pireo en Atenas. REUTERS REUTERS/Kostas Tsironis

El Banco del Pireo, una de las cuatro principales instituciones financieras de Grecia, ha anunciado este jueves que condonará todas las deudas inferiores a los 20.000 euros a aquellos clientes que cumplan los requisitos contemplados en la legislación aprobada por el Gobierno de Alexis Tsipras dirigida a aliviar la crisis humanitaria que atraviesa el país.

"La dirección del banco decidió proceder directamente con una reducción de la deuda o una reestructuración preferente dirigida a los clientes financieramente más débiles y contribuir a hacer frente a la crisis humanitaria", ha indicado el banco en un comunicado.

Piraeus Bank ha precisado que eliminará el 100% de la deuda total de hasta 20.000 euros para todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito. Además, a los beneficiarios se les congelarán sus préstamos hipotecarios y se les eximirá del pago de intereses por el tiempo que los beneficiarios cumplan los requisitos contemplados en la legislación.

A los deudores que no puedan beneficiarse de las disposiciones de la citada ley pero que tengan pagos pendientes con el banco, la entidad crediticia ha asegurado que les propondrá soluciones para reestructurar su deuda, pero no ha dado más detalles.

Fuentes bancarias citadas por los medios locales señalaron que el volumen que puede llegar a ser condonado asciende a varias decenas de millones de euros y afecta a varios miles de clientes, informa Efe.

Medidas del programa del Gobierno

Las medidas que recoge la ley contra la crisis humanitaria tienen como objetivo ayudar a los hogares que viven en estado de extrema pobreza y que no reciban ayudas de otras iniciativas europeas ni regionales. En otras se encuentra el reparto de cupones de comida a unos 300.000 hogares que los beneficiados podrán utilizar en establecimientos determinados.

Pueden optar a la iniciativa quienes el año pasado declararon a Hacienda unos ingresos anuales inferiores a los 2.400 euros para un hogar de una sola persona y de 6.000 euros anuales para una familia a partir de cuatro hijos.

También se proveerá electricidad gratuita hasta un máximo de 300 kilovatios hora al mes para unos 150.000 hogares con graves problemas económicos y se darán ayudas al pago del alquiler para 30.000 hogares durante un año (entre 70 y 220 euros al mes). En el caso de la ayuda al alquiler, el valor de la propiedad inmobiliaria no debe sobrepasar los 90.000 euros si es una vivienda de una persona, ni los 200.000 euros en caso de una familia.

El texto señala que se facilitará cobertura médica completa a todos los ciudadanos que la han perdido en los últimos años. Alrededor de tres millones de griegos, en un país con cerca de once millones de habitantes, se han quedado sin acceso al sistema público de salud a causa de la crisis por estar en paro.

Noticias

anterior siguiente