Enlaces accesibilidad

Grecia permite desde hoy la venta de alimentos a punto de caducar a un precio más barato

  • La medida afecta a los alimentos con una fecha de consumo preferente
  • No podrán venderse productos perecederos, como lácteos o carne

Por
Una mujer comprando en un supermercado del centro de Atenas
Una mujer comprando en un supermercado del centro de Atenas.

Desde este domingo, en las estanterías de los supermercados griegos se van a poder comprar alimentos cuya fecha de consumo preferente ya haya pasado y a un precio inferior al original. La medida, fue aprobada hace un año por el Ejecutivo heleno, pero se pone en marcha este 1 de septiembre. El empobrecimiento de la población griega y la caída de las ventas de las superficies comerciales son los causantes.

Aquel decreto ministerial reactivó una vieja reglamentación que autoriza a supermercados y tiendas de alimentación a vender productos una vez superada la fecha de caducidad. La normativa excluye los alimentos perecederos que pueden venderse, como  carne y lácteos, y fija un límite máximo de fechas  en las  que se pueden seguir comercializando.

Además, solo se pueden vender en una zona separada y bien identificada del recinto. Y solo es para pequeños  consumidores: no se pueden servir en restaurantes, bares o cafés. La medida no establece de cuánto ha  de ser la rebaja del precio inicial, algo que queda a la discreción del  comerciante.

Esta semana, el secretario de Estado de Consumo griego, Yorgos Stergiou, en declaraciones a Skai especificaba que la ley había sido malinterpretada porque no representaba un peligro para la salud pública ya que no afectaba a productos caducados, sino con fecha de  "consumo preferentemente".

Tiempo que se pueden vender

De esta forma:

  • Los alimentos en los que la fecha de  "consumir preferentemente ante de" viene indicada  por el día y el mes, podrán seguir en el estante una semana más.
  • En el  caso de que el "consumir preferentemente ante de" solo señale mes y año,  la venta podrá extenderse durante un mes.
  • Si solo se indica el año, la  fecha de venta podrá prolongarse tres meses más.

Para algunos segmentos de la población, la venta de alimentos  caducados supone también un dilema moral, al dividir a los consumidores  en dos grupos: los que pueden pagar los alimentos básicos y los que, por  pobreza, se ven obligados a recurrir a alimentos de calidad dudosa.

Además, algunas asociaciones de consumidores han protestado por la medida, que rechazan. "De ninguna manera afecta la seguridad pública y la calidad del  producto: son alimentos a los que el productor le pone una fecha de  consumo preferente con una finalidad de márketing", ha destacado Stergiou.

Depresión económica

Grecia lleva cinco años en recesión, en los que el PIB se ha reducido en más de un 20%, y tiempo en el que la tasa de paro ha pasado desde del 7,7% en 2008 al 27,6% en mayo de 2013, según datos de Eurostat.

Hasta no hace mucho, la subida descontrolada de los precios era otro problema hasta este año, cuando comenzaron a bajar: desde abril el país está en deflación. 

Y mientras, la población se ha ido empobreciendo, con recortado los salarios y pensiones y subidas de impuestos para poder reducir el déficit y la deuda pública de un país que ya ha tenido dos rescates y que se encamina a un tercero.