Enlaces accesibilidad

Huelga de medios de comunicación en Grecia en solidaridad con la ERT

  • Paran tanto la prensa escrita como radios, televisiones y medios digitales
  • La única señal que emiten es la de la radiotelevisión pública ERT
  • Desafían así la orden del ministro de Finanzas

Por

Todos los medios de comunicación en Grecia, tanto prensa escrita como radios y televisiones, están en huelga en solidaridad por el cierre de la radiotelevisión pública y la única información que se difunde a través de los digitales es la señal de ERT o información relacionada con la cadena.

Los trabajadores de la ERT mantienen ocupada la sede central de este ente público y por tercer día consecutivo retransmiten sin permiso un programa informativo continuo gracias a la señal que les facilitan otros canales. Este jueves se llevó a cabo una huelga general en Grecia en protesta por el apagón de la cadena pública.

Los canales y plataformas que posibilitan esta retransmisión han decidido desoír la orden del ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, que en un correo electrónico les amenazó el jueves con sanciones si no interrumpían este acto "ilegal".

Entre los vehículos que se están utilizando para retransmitir la programación de ERT figura la señal facilitada por la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU).

Fisuras en la coalición de gobierno

El anuncio de Sturnaras causó no solo revuelo entre los medios y la oposición, sino nuevamente en el seno de la propia coalición gubernamental, cuyos socios menores protestaron ya contra el cierre de ERT y pidieron al ministro que retirara la amenaza de sanciones.

Sturnaras defendió con vehemencia la decisión "valiente" de cerrar el ente público para dar paso a la creación de uno nuevo y afirmó que "no hay modernización sin conflictos".

El ministro ha solicitado a la Fiscalía de Atenas que investigue todos los casos de corrupción en el ente público, donde durante años se ha ido estableciendo una casta de profesionales que vivían con sueldos astronómicos al amparo de los gobiernos del momento o la recomendación de los partidos.

Un diputado del partido socialdemócrata Pasok, uno de los tres socios de la coalición gubernamental, recordó a Sturnaras que fue su formación la que ya presentó en 2011 un proyecto de reforma, que no de cierre, de la radiotelevisión, sin que nada hubiera ocurrido entonces.

Noticias

anterior siguiente