Enlaces accesibilidad

Bruselas asegura que la negociación sobre la segunda revisión del rescate de Grecia avanza

  • La troika y el FMI podrían volver a Atenas la próxima semana para supervisar
  • Los acreedores tenían previsto pedir un ajuste equivalente al 2% del PIB
  • Solo se aplicaría si Grecia incumple el objetivo del superávit primario para 2018

Por
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d).
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (d). REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

Las negociaciones sobre la segunda revisión del tercer rescate griego progresan y la misión formada por la 'troika' y el FMI podría visitar Atenas la próxima semana después de la reunión extraordinaria mantenida este viernes en Bruselas por los acreedores internacionales y el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, según el presidente del Eurogrupo.

Jeroen Dijsselbloem ha señalado que han hecho "un progreso sustancial" y que están "cerca de un terreno común" para que la llamada cuadriga -Comisión Europea, BCE, Mecanismo Europeo de Estabilidad y FMI- visiten Grecia, en un comunicado sobre el encuentro, que ha calificado de "constructivo".

"Existe un entendimiento claro de que la finalización a tiempo de la segunda revisión está en el interés de todos", ha señalado el presidente del Eurogrupo, que ha avanzado que abordarán la situación durante el próximo encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el 20 de febrero.

El centro de la discusión del encuentro de este viernes iban a ser, según fuentes del Eurogrupo antes del encuentro, los "temas presupuestarios y las reformas" que debe aplicar Grecia con el objetivo de "dar un impulso a la conclusión de la segunda revisión".

3.600 millones más de ajustes, según Reuters

Según fuentes citadas por la agencia Reuters y recogidas por Europa Press, los acreedores internacionales del país heleno solicitarían a Grecia unos 1.800 millones de euros a través de nuevas reformas hasta 2018 y otros 1.800 millones de euros más adelante.

Las medidas solicitadas por la troika estarían encaminadas a ampliar las bases impositivas y recortar las pensiones, aunque el FMI señaló este martes durante el examen anual que realiza a la economía helena que el país no necesita una mayor consolidación fiscal.

Según la prensa griega, los acreedores tenían previsto presentar una propuesta de la Comisión Europea que contempla medidas por un total del 2% del producto interior bruto (PIB) que solo se aplicarían en caso de que Grecia incumpla el objetivo de tener un superávit primario de 3,5% después de 2018.

Noticias

anterior siguiente