Grecia baraja la entrada de inversores privados, aunque descarta una reestructuración

  • Grecia necesitará 90.000 millones de euros hasta 2014
  • La Comisión Europea baraja escalonar la deuda "de forma voluntaria"
RTVE.es 

El Gobierno de Grecia ha reconocido por primera vez que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país helénico.

Al presentar el programa de nuevas medidas de 78.000 millones de euros, el ministro de Economía, Yorgos Papaconstantínu, ha declarado que Atenas se orienta a cubrir sus necesidades de pago con ayuda de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros hasta 2015 y con la participación de inversores privados.

Según los cálculos del Gobierno, Grecia necesitaría unos 90.000 millones de euros de capital hasta 2014.

"Las necesidades de Grecia para 2012, 2013 y 2014 son conocidas y actuamos para cubrir esas necesidades para los próximos dos a tres años con los ingresos de parte de las privatizaciones y también con la participación del sector privado dentro de una gestión al estilo de (la iniciativa de) Viena", ha dicho el ministro ante la prensa.

Ese acuerdo hace alusión al acuerdo alcanzado en la capital austríaca en 2009 entre Rumanía y sus bancos acreedores, que se comprometieron a mantener sus posiciones en ese país.

"Hemos examinado si es factible escalonar la deuda"

Un portavoz de la Comisión Europea ha declarado este viernes que "en ese contexto, también hemos examinado si es factible escalonar la deuda (griega) de forma voluntaria", precisando que en ningún caso se trataría de una "reestructuración".

La propuesta está siendo estudiada por Alemania para ayudar a Grecia tras el fracaso del primer paquete de rescate trienal de 110.000 millones de euros otorgados el año pasado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania propone una participación privada (de la banca) en el rescate a través de un prolongación de siete años del plazo de vencimiento de los títulos de deuda soberana.

Según la prensa griega, la deuda pública de Grecia sin el paquete de privatizaciones de empresas y organismos estatales alcanzaría el 167% del PIB en 2013 y el 159,3% en 2015, con un volumen total de unos 400.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Sigue en directo la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Sigue en directo la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Desde el Teatro Campoamos de Oviedo, ceremonia de la edición número 24 de los Premios Príncipe de Asturias.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011