Grecia baraja la entrada de inversores privados, aunque descarta una reestructuración

  • Grecia necesitará 90.000 millones de euros hasta 2014
  • La Comisión Europea baraja escalonar la deuda "de forma voluntaria"
RTVE.es 

El Gobierno de Grecia ha reconocido por primera vez que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país helénico.

Al presentar el programa de nuevas medidas de 78.000 millones de euros, el ministro de Economía, Yorgos Papaconstantínu, ha declarado que Atenas se orienta a cubrir sus necesidades de pago con ayuda de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros hasta 2015 y con la participación de inversores privados.

Según los cálculos del Gobierno, Grecia necesitaría unos 90.000 millones de euros de capital hasta 2014.

"Las necesidades de Grecia para 2012, 2013 y 2014 son conocidas y actuamos para cubrir esas necesidades para los próximos dos a tres años con los ingresos de parte de las privatizaciones y también con la participación del sector privado dentro de una gestión al estilo de (la iniciativa de) Viena", ha dicho el ministro ante la prensa.

Ese acuerdo hace alusión al acuerdo alcanzado en la capital austríaca en 2009 entre Rumanía y sus bancos acreedores, que se comprometieron a mantener sus posiciones en ese país.

"Hemos examinado si es factible escalonar la deuda"

Un portavoz de la Comisión Europea ha declarado este viernes que "en ese contexto, también hemos examinado si es factible escalonar la deuda (griega) de forma voluntaria", precisando que en ningún caso se trataría de una "reestructuración".

La propuesta está siendo estudiada por Alemania para ayudar a Grecia tras el fracaso del primer paquete de rescate trienal de 110.000 millones de euros otorgados el año pasado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania propone una participación privada (de la banca) en el rescate a través de un prolongación de siete años del plazo de vencimiento de los títulos de deuda soberana.

Según la prensa griega, la deuda pública de Grecia sin el paquete de privatizaciones de empresas y organismos estatales alcanzaría el 167% del PIB en 2013 y el 159,3% en 2015, con un volumen total de unos 400.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011