Grecia baraja la entrada de inversores privados, aunque descarta una reestructuración

  • Grecia necesitará 90.000 millones de euros hasta 2014
  • La Comisión Europea baraja escalonar la deuda "de forma voluntaria"
RTVE.es 

El Gobierno de Grecia ha reconocido por primera vez que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país helénico.

Al presentar el programa de nuevas medidas de 78.000 millones de euros, el ministro de Economía, Yorgos Papaconstantínu, ha declarado que Atenas se orienta a cubrir sus necesidades de pago con ayuda de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros hasta 2015 y con la participación de inversores privados.

Según los cálculos del Gobierno, Grecia necesitaría unos 90.000 millones de euros de capital hasta 2014.

"Las necesidades de Grecia para 2012, 2013 y 2014 son conocidas y actuamos para cubrir esas necesidades para los próximos dos a tres años con los ingresos de parte de las privatizaciones y también con la participación del sector privado dentro de una gestión al estilo de (la iniciativa de) Viena", ha dicho el ministro ante la prensa.

Ese acuerdo hace alusión al acuerdo alcanzado en la capital austríaca en 2009 entre Rumanía y sus bancos acreedores, que se comprometieron a mantener sus posiciones en ese país.

"Hemos examinado si es factible escalonar la deuda"

Un portavoz de la Comisión Europea ha declarado este viernes que "en ese contexto, también hemos examinado si es factible escalonar la deuda (griega) de forma voluntaria", precisando que en ningún caso se trataría de una "reestructuración".

La propuesta está siendo estudiada por Alemania para ayudar a Grecia tras el fracaso del primer paquete de rescate trienal de 110.000 millones de euros otorgados el año pasado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania propone una participación privada (de la banca) en el rescate a través de un prolongación de siete años del plazo de vencimiento de los títulos de deuda soberana.

Según la prensa griega, la deuda pública de Grecia sin el paquete de privatizaciones de empresas y organismos estatales alcanzaría el 167% del PIB en 2013 y el 159,3% en 2015, con un volumen total de unos 400.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011