Grecia baraja la entrada de inversores privados, aunque descarta una reestructuración

  • Grecia necesitará 90.000 millones de euros hasta 2014
  • La Comisión Europea baraja escalonar la deuda "de forma voluntaria"
RTVE.es 

El Gobierno de Grecia ha reconocido por primera vez que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país helénico.

Al presentar el programa de nuevas medidas de 78.000 millones de euros, el ministro de Economía, Yorgos Papaconstantínu, ha declarado que Atenas se orienta a cubrir sus necesidades de pago con ayuda de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros hasta 2015 y con la participación de inversores privados.

Según los cálculos del Gobierno, Grecia necesitaría unos 90.000 millones de euros de capital hasta 2014.

"Las necesidades de Grecia para 2012, 2013 y 2014 son conocidas y actuamos para cubrir esas necesidades para los próximos dos a tres años con los ingresos de parte de las privatizaciones y también con la participación del sector privado dentro de una gestión al estilo de (la iniciativa de) Viena", ha dicho el ministro ante la prensa.

Ese acuerdo hace alusión al acuerdo alcanzado en la capital austríaca en 2009 entre Rumanía y sus bancos acreedores, que se comprometieron a mantener sus posiciones en ese país.

"Hemos examinado si es factible escalonar la deuda"

Un portavoz de la Comisión Europea ha declarado este viernes que "en ese contexto, también hemos examinado si es factible escalonar la deuda (griega) de forma voluntaria", precisando que en ningún caso se trataría de una "reestructuración".

La propuesta está siendo estudiada por Alemania para ayudar a Grecia tras el fracaso del primer paquete de rescate trienal de 110.000 millones de euros otorgados el año pasado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania propone una participación privada (de la banca) en el rescate a través de un prolongación de siete años del plazo de vencimiento de los títulos de deuda soberana.

Según la prensa griega, la deuda pública de Grecia sin el paquete de privatizaciones de empresas y organismos estatales alcanzaría el 167% del PIB en 2013 y el 159,3% en 2015, con un volumen total de unos 400.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011