Enlaces accesibilidad

Grecia logra el objetivo y recompra 31.900 millones de su deuda con un descuento medio del 66,2%

  • El Gobierno heleno ofrece, de media, 33,8 céntimos por cada euro
  • Pide al fondo de rescate otros 1.290 millones para hacer efectiva la compra
  • De esta nueva quita dependía que se desbloqueara la ayuda externa

Por

El Gobierno de Grecia ha completado con éxito el programa de recompra de su deuda al adquirir títulos valorados en más de 30.000 millones de euros con un descuento superior al 60%.

De esta operación dependía que llegara a buen puerto el acuerdo  logrado entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para  desbloquear la ayuda de 44.000 millones de euros que Atenas necesita  con urgencia.

En concreto, Atenas ha conseguido bonos de los inversores privados  por valor de 31.900 millones de euros  con un descuento medio del 66,2% del valor nominal. La Agencia de Gestión de  la Deuda Pública de Grecia (PDMA) ha ofrecido una media de 33,8 céntimos por cada  euro, en la horquilla baja de lo previsto.

Como el fondo de rescate temporal europeo (FEEF) le había prestado  10.000 millones para la operación (a un tipo de interés cero), Atenas ha  solicitado otros 1.290 millones para poder efectuar la recompra, ha informado la PDMA en un comunicado. El cambio de la deuda aceptada tendrá lugar previsiblemente el próximo 18 de diciembre, señala Europa Press.

El plan de recompra

Con este resultado, la oferta de recompra de deuda griega ha  logrado alcanzar el objetivo que se  consideraba adecuado para poder seguir adelante con las medidas para  garantizar la sostenibilidad de la deuda griega pactadas con el  Eurogrupo y que esta fuera del 124% del PIB en 2020.

Ahora, los socios de la zona euro, el BCE y el FMI deben cerrar este jueves en una reunión del eurogrupo el acuerdo para el desembolso de la ayuda a Grecia y la puesta en marcha de la complicada batería de medidas acordadas para reducir la deuda helena.

Grecia puso en marcha el pasado 3 de diciembre el plan de recompra  de bonos, que implicaba una quita de entre el 60% y el 70% del valor  de la deuda helena, y al que se han podido acoger los tenedores de  bonos por valor de unos 60.000 millones de euros cuyos vencimientos  oscilan entre 2023 y 2042.

El  Gobierno heleno prolongó la fecha límite, prevista inicialmente para  el día 7, hasta el 11 de diciembre.