Juncker confía en que la zona euro desbloquee el segundo rescate griego el próximo lunes

  • El Eurogrupo estudia si Grecia puede acceder a la ayuda de 130.000 millones
  • Venizelos avanza que el lunes habrá acuerdo sobre la quita de deuda
  • Grecia tiene que hacer frente a un vencimiento de 14.000 millones en marzo
RTVE.es / EFE 

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado este miércoles su confianza en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el próximo lunes el segundo rescate a Grecia, pero ha advertido de que se requerirán más consultas acerca de la supervisión de la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

"En base a los elementos que están actualmente sobre la mesa (...) confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero", ha indicado Juncker en un comunicado al término de la conferencia telefónica que han celebrado este miércoles los ministros de Finanzas de la eurozona sobre Grecia.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro han constatado esta tarde que se han registrado "importantes progresos" en el cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones previas exigidas por los socios europeos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

A pesar de las declaraciones de Juncker, en el transcurso de la reunión por vía telefónica, mantenida entre los ministros de Finanzas de la zona euro, algunas fuentes diplomáticas citadas por Efe y otras próximas a las negociaciones a las que cita Reuters, apuntaban a la posibilidad de que el Eurogrupo decida atrasar la aprobación del segundo rescate griego hasta después de las elecciones anticipadas prevista en el país heleno en abril.

"Firmes garantías" de Grecia

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha avanzado que habrá un acuerdo sobre la condonación del 50% de la deuda helena, si el Eurogrupo da luz verde al rescate en la reunión prevista el próximo lunes. "No hay ninguna razón para que el Eurogrupo no dé el lunes luz verde al nuevo préstamo", ha dicho el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tras la teleconferencia.

"Grecia ha cumplido con sus obligaciones, los líderes de los partidos firmaron las cartas exigidas, el Parlamento votó con una mayoría abrumadora el acuerdo con la troika, hemos resuelto la cuestión pendiente de los 325 millones de euros...", enumeró Venizelos las últimas exigencias impuestas a Grecia.

Juncker ha explicado que el Eurogrupo ha recibido las "firmes garantías" de los líderes de los dos partidos de la coalición en el Gobierno griego, Yorgos Papandreu -del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- y Antonis Samarás -del conservador Nueva Democracia (ND)- de que aplicarán los recortes y las reformas más allá de las elecciones anticipadas previstas para abril.

Paralelamente, la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) ha finalizado y presentado a los ministros su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.

Detalle de los nuevos recortes

Juncker explica en el comunicado que tras identificarse las medidas de consolidación adicionales por importe de 325 millones de euros, se ha elaborado una "lista detallada" de las acciones que tendrá que promover acompañada de un calendario para su implementación.

No obstante, ante las dudas sobre la efectiva aplicación por parte de Atenas de los recortes y las reformas, Juncker indicó que son necesarias "más consideraciones con respecto a los mecanismos específicos" que se implantarán para "fortalecer la supervisión de la aplicación del programa" y "garantizar que se de prioridad al pago de la deuda".

En la reunión del Eurogrupo del pasado jueves en Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se refirió a la idea planteada por Francia y Alemania de crear una cuenta bloqueada para Grecia a fin de asegurar la devolución de su deuda.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:52930