Enlaces accesibilidad

La zona euro estudia atrasar la aprobación del segundo rescate a Grecia hasta abril

  • La prórroga propuesta proviene, cita Reuters, de países "del norte" de Europa
  • Grecia necesita el rescate en marzo por un vencimiento de 14.000 millones
  • Juncker:"El Eurogrupo adoptará las medidas necesarias" el próximo lunes

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro estudian la posibilidad de retrasar la aprobación del segundo rescate a Grecia hasta después de las elecciones anticipadas previstas en el país heleno para el próximo mes de abril. Así se desprende de las informaciones apuntadas por fuentes diplomáticas a las que cita Efe, que aseguraban en el transcruso de la reunión por teleconferencia de los responsables económicos celebrada esta tarde, que los países de la zona euro estudian posponer la entrega de la ayuda internacional a Grecia de 130.000 millones de euros.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha asegurado al término de la reunión que "se adoptarán las medidas necesarias" en la reunión presencial de los ministros de Finanzas del euro convocada para el próximo lunes, en la que está previsto que los responsables económicos decidan si dan el visto bueno al segundo rescate financiero de Grecia. Juncker ha hecho estas declaraciones al término de un encuentro de los responsables económicos de la zona euro celebrado por teleconferencia.

La posibilidad de  una prórroga de la ayuda a Grecia proviene de los países "del norte" de  Europa, ha dicho otra fuente cercana a las negociaciones a la que cita Reuters.

Incertidumbre sobre Grecia

Grecia necesita el rescate antes del 20 de marzo, cuando afronta un vencimiento de deuda por 14.000 millones de euros. Sin embargo, se plantea un aplazamiento de la ayuda. "Todos los escenarios están todavía sobre  la mesa, y eso es lo peligroso", ha asegurado un diplomático europeo al que cita Reuters y que no ha excluido que la reunión del Eurogrupo del lunes concluya sin acuerdo sobre el rescate.

De momento, el Gobierno heleno ha acogido con incertidumbre la decisión de posponer la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro al próximo lunes y su ministro de Finanzas cree algunos países "quieren deshacerse" del país heleno.

Los líderes de ambos partidos del gobierno griego, el socialista Yorgos Papandreu, y el conservador Antonis Samaras, han enviado este miércoles una carta a los líderes de la zona del euro en la que se han comprometido a alcanzar los objetivos de la política económica negociados con la UE y el FMI.

Esta carta era una condición previa establecida por los líderes de la zona del euro antes de la liberación del segundo paquete de ayuda a Grecia porque quieren asegurar la continuidad de las reformas después de las elecciones de abril en el país.

"Ganar tiempo"

"Sí, se está discutiendo, aunque no es una propuesta formal", han señalado las fuentes, que aseguraron que los países que defienden esta idea son los que gozan de la máxima calificación crediticia triple A y los más inflexibles con el rescate griego, entre otras cosas porque necesitan la autorización de sus respectivos parlamentos, es decir Alemania, Holanda y Finlandia.

Las discusiones sobre un posible retraso de parte o incluso de todo el rescate a Grecia comenzaron en el grupo de trabajo del Eurogrupo de ayer, al extenderse la idea de que "resulta difícil creer las promesas de alguien que quizá no esté en el poder tras las elecciones", por los tres partidos que forman la coalición gubernamental que lidera Lukás Papadimos, han dicho las fuentes.

Un retraso del paquete permitiría "ganar tiempo", han precisado las fuentes, y los ministros volverán a tratar esta posibilidad el lunes en la reunión ordinaria del Eurogrupo.

Las citadas fuentes reconocen que la fórmula -separar el canje de bonos entre el Gobierno de Atenas y el sector privado de la inyección de ayuda internacional- añadiría incertidumbre a la situación griega, aunque "en el fondo ya la hay a la vista de las elecciones de abril", indicaron.

Los Estados miembros parecen estar de acuerdo en que, antes de aplicar el canje de bonos que conlleva la condonación del 50% de la deuda,  debe contarse con las demás piezas del rescate, como un recorte adicional de 325 millones de euros y el análisis sobre la sostenibilidad del débito, así como el grado de la participación de la banca en el rescate y que de momento siguen sin estar listas.

Dudas de Alemania

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha mostrado en declaraciones a emisoras de radio su impaciencia con los conservadores griegos de Nueva Democracia (ND).

El líder de ND, Antonis Samarás, se ha comprometido por escrito a llevar a cabo las reformas exigidas por la "troika" (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional), incluso si ganara las elecciones de abril, aunque ha incluido algunas condiciones y la posibilidad de renegociar y modificar el programa de ajustes y reformas.

El presidente griego, Karolos Papulias, ha advertido este miércoles de que no aceptará "insultos" de Alemania, en referencia a las dudas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre el cumplimiento por parte de los partidos griegos, especialmente los conservadores, de sus compromisos con Bruselas.

"No puedo aceptar que el señor Schäuble insulte a mi país. ¿Quién se cree que es el señor Schäuble para ridiculizar a Grecia?", ha recriminado el jefe de Estado griego durante una visita al Ministerio de Defensa. "Siempre hemos estado orgullosos de defender, no sólo nuestra libertad, no sólo la libertad de nuestro país, sino también la libertad de Europa", ha subrayado Papulias, en referencia a la resistencia helena contra las Potencias del Eje.