Enlaces accesibilidad

Grecia se compromete a entregar "lo antes posible" una lista de reformas más detallada

  • Tsipras se reúne con Merkel,Hollande, Draghi y Juncker al margen del Consejo
  • Todos se comprometen a acelerar las negociaciones
  • Merkel reitera que sólo habrá dinero cuando Atenas cumpla sus compromisos

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido durante más de tres horas con Juncker, Tusk, Merkel, Draghi, Hollande y Dijsselbloem.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido durante más de tres horas con Juncker, Tusk, Merkel, Draghi, Hollande y Dijsselbloem.

El Gobierno griego se ha comprometido este jueves a entregar al Eurogrupo en los próximos días una lista con propuestas de reformas concretas más detallada que las anteriores, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el 20 de febrero. Así se ha convenido en una mini-cumbre celebrada al margen del Consejo Europeo, que ha reunido al primer ministro griego Alexis Tsipras con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes de BCE (Mario Draghi), Comisión Europea (Jean Claude Juncker) y Eurogrupo (Jeroen Dijsselbloem).

Después de una reunión de tres horas que ha concluido de madrugada, todas las partes se han comprometido a "acelerar los trabajos" y "terminar tan rápido como sea posible" las negociaciones sobre las reformas que debe aplicar Grecia y las condiciones de la financiación del país.

"En el marco del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero pasado, las autoridades griegas se harán cargo de las reformas y presentarán una lista específica en los próximos días", se lee en el comunicado emitido al cierre del encuentro por los presidentes de la Comisión Europea, el Eurogrupo y el organizador de la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, reiteran que en el proceso abierto, "las negociaciones políticas tendrán lugar en Bruselas y las misiones de recopilación de datos, en Atenas".

Al final del encuentro, Tsipras se ha mostrado "más optimista", aunque los líderes que han participado en la reunión le han dejado claro que no habrá adelantos en la financiación. "Sólo puede haber dinero si antes se han cumplido las exigencias descritas en el acuerdo del 20 de febrero", ha remarcado Merkel a la salida de la reunión.

Piden rapidez a Atenas

La canciller alemana ha señalado que, hasta el momento, Grecia ha presentado una lista "no tan específica", por lo que ahora tendrá que trasladar una lista completa de reformas para que los técnicos evalúen si se ajustan a lo que Atenas debe cumplir en cuanto a objetivos del superávit primario y otras exigencias. Además, la canciller alemana ha subrayado que todo debe hacerse "rápidamente".

También ha especificado que, durante el encuentro, no se ha hablado de "desembolsos ni de obligaciones financieras" por parte de la eurozona y de Grecia, ya que no era "apropiado", según Merkel.

Merkel ha asegurado que, una vez analizada por los técnicos, el Eurogrupo se reunirá "tan pronto como sea posible" para adoptar las decisiones definitivas.

Hollande, por su parte, ha comentado que los principales acreedores de Grecia han expresado la urgencia de avanzar y que, en comparación con las últimas semanas, lo que ha cambiado es "el ritmo" que se aplicará a partir de ahora.

Una cantidad "importante" para frenar la crisis humanitaria en Grecia

Por su parte, el primer ministro griego ha asegurado que "todas las partes han confirmado su intención de tratar de hacer lo mejor que puedan para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible".

También ha indicado que Juncker confirmó su voluntad de desembolsar una cantidad importante para hacer frente a la crisis humanitaria en Grecia a través de un programa europeo. Esa cifra debería darse a conocer este viernes al término de la cumbre.

Después de la reunión, Tsipras ha explicado que se ha vuelto a encarrilar el proceso. Además, ha apuntado que Grecia "no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión" y ha sostenido que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas estructurales.

En cambio, sobre las reformas, el lider de Syriza no ha querido dar por garantizado un acuerdo y ha respondido con un "ya veremos".

Las sanciones a Rusia estarán vinculadas al acuerdo de Minsk

Por otra parte, y ya dentro del Consejo Europeo, los 28 Estados miembros han acordado aplazar la decisión de prorrogar o no las sanciones económicas a Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania, pero han dejado claro que la anulación de las sanciones debe estar claramente vinculada al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk.

Por otra, todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aprobado la creación de una unión energética, para lo que se han comprometido a acelerar las interconexiones energéticas para garantizar la seguridad de suministro al bloque comunitario.

En ese contexto, los Veintiocho han valorado el acuerdo alcanzado entre España, Francia y Portugal para ejecutar nuevas interconexiones de gas y electricidad entre ellos, especialmente, el gasoducto llamado Midcat que unirá Cataluña con el sur de Francia.