Enlaces accesibilidad

Bruselas recomienda cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia

  • Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9% a un superávit del 0,7%
  • España, Francia y Reino Unido, los únicos países en ese protocolo

Por
Banderas de Grecia y de la UE en un mercado de Atenas
Banderas de Grecia y de la UE en un mercado de Atenas. REUTERS Alkis Konstantinidis

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles al Consejo de la Unión Europea cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia tras "los esfuerzos sustanciales del país en los últimos años para consolidar sus finanzas públicas". De esta forma, si el Consejo acepta esta recomendación -como parace previsible-, solo hay tres países de la UE dentro de este protocolo: España, Francia y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario ha destacado también el "progreso" logrado en la implementación del programa del tercer rescate heleno. La Comisión Europea no había propuesto todavía el cierre de este procedimiento, que pone bajo vigilancia y prevé incluso multas para los países que tienen un déficit superior al 3% del PIB, pese a que Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9% a un superávit del 0,7%.

"Nuestra recomendación (...) constituye otra señal positiva de la estabilidad financiera y de la recuperación económica en el país", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis. "Invito a Grecia a apoyarse en sus logros y continuar reforzando la confianza en su economía, que es importante para que Grecia prepare su retorno a los mercados financieros", ha dicho el dirigente europeo en un comunicado.

"Este es un momento simbólico para Grecia. Después de tantos años de sacrificio del pueblo griego, el país finalmente está cosechando el fruto de sus esfuerzos", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha destacado además "la masiva reducción" del déficit heleno. A su entender, Atenas está lista para "pasar página a la austeridad y abrir un nuevo capítulo de crecimiento, inversiones y empleo".

El anuncio de la Comisión Europea llega apenas un mes después de que el Eurogrupo llegara a un acuerdo para dar luz verde al desembolso de un nuevo tramo del préstamo de 8.500 millones de euros del tercer rescate al país, de los que 7.700 millones fueron transferidos a Atenas hace unos días. A cambio ha aprobado un importante paquete de reformas que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos.

Noticias

anterior siguiente