Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Banderas de Grecia y la UE, enlazadas

El Eurogrupo da por hecho que Grecia necesitará un tercer rescate

  • No detalla la cantidad, pero adelanta que tendrá forma de crédito preventivo

  • Quiere que esté ratificado por los Estados miembros antes de Navidad

  • El actual programa europeo termina a finales de año

  • Atenas quería evitar esa ayuda, pero eso no gustó a los mercados

|

El Eurogrupo ha descartado definitivamente -tras las turbulencias en los mercados de las últimas semanas- que Grecia pueda hacer una "salida limpia" del actual programa de asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y da por hecho que habrá un tercer rescate, que podría adoptar la forma de una línea de crédito preventiva, según ha dicho este lunes un alto funcionario europeo.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por un valor total de 240.000 millones de euros de la UE y del FMI. El programa actual de la UE concluye a finales de año, mientras que la ayuda del FMI expirará durante el primer trimestre de 2015.

El Gobierno de Antonis Samaras pretendía seguir el ejemplo de Irlanda, España y Portugal, y salir del rescate sin ninguna ayuda adicional, pero ha dado marcha atrás por el nerviosismo que esta decisión provocó en los mercados.

Objetivo: ratificar el tercer rescate antes de Navidad

El Eurogrupo pretende llegar a un acuerdo sobre el tercer rescate griego en su reunión del 8 de diciembre, de forma que pueda ser ratificado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros que así lo requieren, como Alemania, antes de la pausa navideña.

Como primer paso, el ministro griego de Finanzas, Gikas Hardouvelis, explicará el próximo jueves a sus colegas del Eurogrupo la situación en su país y las intenciones de su Gobierno, y en los próximos días la troika regresará a Atenas.

"Una salida completamente limpia [del rescate] es altamente improbable" y, por ello, "hay que explorar las otras opciones que hay", ha explicado el alto funcionario europeo. "Se elija la que se elija, será una relación contractual estructurada entre la UE y Grecia", ha resaltado. Ello significa, ha proseguido, que "será formalizada, predecible, que habrá dinero en ella y tendrá una de las formas legales previstas" en el mecanismo europeo de rescate.

Una de las cuestiones que debe dirimir el Eurogrupo es si el FMI estará también implicado en este tercer rescate. El Gobierno griego no quiere, pero muchos Estados miembros desean que la institución presidida por Christine Lagarde siga participando, por lo que "no será una discusión fácil".

Sucesivos exámenes a los presupuestos nacionales

En su reunión del 6 de noviembre, los ministros de Economía de la eurozona discutirán sobre la situación económica y los planes presupuestarios de cada país para 2015. Tomarán como punto de partida las previsiones de otoño que publicará la Comisión Europea este martes y que dirán si los Estados miembros cumplirán o no los objetivos de déficit.

De momento, el Ejecutivo comunitario ha decidido no rechazar los presupuestos de Francia e Italia, tras los recortes de última hora anunciados por París y Roma para evitar un choque frontal con Bruselas. También estaba en cuestión el de Austria. Pero ello no significa que la Comisión -que presentará sus evaluaciones de los presupuestos de todos los Estados miembros el 12 de noviembre- no vaya a pedirles más ajustes.

"Bastantes Estados miembros desearían que los tres países adopten medidas adicionales, ya sea ahora o durante la aplicación del presupuesto en 2015", señala el alto funcionario. El Eurogrupo examinará los presupuestos en una reunión extraordinaria el 21 de noviembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente