Enlaces accesibilidad

Grecia se contrajo un 0,2% entre abril y junio, su menor caída desde el tercer trimestre de 2008

  • El país suma así 24 trimestres consecutivos en recesión
  • El cuarto trimestre de 2010 fue el peor, con una contracción del 9,2%
  • El turismo se confirma como el motor de crecimiento de la economía

Por
Turistas en Atenas
Turistas en Atenas.

La economía griega se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el mismo período de 2013, según los primeros datos no ajustados estacionalmente publicados por la oficina de estadísticas de Grecia (Elstat).

No obstante, Elstat ha advertido de que los datos son susceptibles de modificaciones, pues se trata de un primer adelanto en el que todavía no se han tenido en cuenta una serie de estadísticas.

Pese a que el país ha encadenado 24 trimestres consecutivos en recesión, la caída es la menor desde que el producto interior bruto (PIB) heleno entró en terreno negativo en el tercer trimestre de 2008.

Mientras que en el primer trimestre del año, el PIB cayó un 1,1% en relación con el primer trimestre de 2013, un dato que Elstat revisó a la baja tras una estimación inicial que situaba la caída en el 0,9%.

Aunque el mayor retroceso se produjo en el cuarto trimestre de 2010, cuando la contracción fue del 9,2%.

Superávit primario en los primeros siete meses del año

Además, el Ministerio de Finanzas ha publicado los datos provisionales del superávit primario -correspondiente a los primeros siete meses del año-, que se sitúa en 2.282 millones, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2013 (2.555 millones).

Este largo periodo de recesión, que se inició en el tercer trimestre de 2008, muestra una tendencia a la desaceleración que, según los analistas, podría indicar signos de una débil recuperación de la economía.

Si bien todavía hay algunos indicadores preocupantes, como las ventas al por menor, que según los últimos datos de Elstat, cayeron un 8,5% en junio y la producción industrial que disminuyó en julio un 6,7%.

El turismo, motor de crecimiento

Sin embargo, el turismo sigue confirmándose como el motor de crecimiento de la economía griega y una de sus principales fuentes de ingresos.

La patronal de empresas turísticas griegas (SETE) informó esta semana que las llegadas internacionales a los principales aeropuertos del país se incrementaron un 16,5% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2013.

En total, Grecia registró 8,1 millones de llegadas entre enero y julio y SETE espera alcanzar los 19 millones de turistas en 2014, sin contar los cruceristas, que superarían en un millón los datos de 2013.

El turismo representa el 17% del PIB heleno y actualmente emplea a uno de cada cinco ciudadanos.

El Gobierno y la Comisión Europea prevén que Grecia experimente este año el primer crecimiento económico desde el estallido de la crisis en 2008, con un crecimiento del PIB del 0,6%.