Enlaces accesibilidad

Bruselas confirma que Grecia logró un superávit primario del 0,8% de su PIB en 2013

  • Los 1.500 millones es la mitad de la cifra estimada por el Gobierno de Atenas
  • El Gobierno griego está satisfecho por la confirmación del superávit
  • Tener superávit primario, condición para negociar otro programa de ayuda

Por

Déficit 2013

Según los datos publicados este miércoles por Eurostat, el déficit público de Grecia alcanzó en 2013 el 12,7% del PIB. El dato sin ayudas a la banca fue del 2,1%, por debajo de la media comunitaria (3,3%) y también de la eurozona (3%).

La Comisión Europea (CE) ha constatado este miércoles que Grecia logró cerrar 2013 con un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 0,8% de su PIB. Esto era crucial para el país ya que, tanto el Eurogrupo como el BCE, condicionaron un nuevo programa de ayuda a que el país registre superávit primario.

Grecia registró un "superávit de 1.500 millones de euros, el 0,8% de su PIB en 2013", ha destacado el portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de esa institución.

Esa cifra es la mitad de la estimada por el Ejecutivo de Andonis Samarás, que aseguraba haber conseguido un superávit primario de unos 3.000 millones de euros, tal y como se recogía en el pacto con la troika que ayudó a desbloquear tras siete meses de negociaciones el desembolso de un tramo del segundo rescate al país.

O'Connor ha recordado que para calcular el superávit primario se han descontado elementos como el gasto asumido por Atenas para pagar los intereses de la deuda -que supuso el 4% del PIB heleno- o el 9,5% de otros gastos extraordinarios, como las ayudas a la banca.

Además, se han descontado las transferencias de los Estados miembros a Grecia que corresponden a los beneficios proporcionados por los bonos griegos en manos de bancos centrales del eurosistema, equivalentes en 2013 al 1,5% del PIB heleno.

"Esto nos lleva a un superávit primario de 0,8% del PIB, lo que está mucho mejor que la meta fijada para 2013, que era un presupuesto primario equilibrado (...), y esto es un reflejo de los progresos notables de Grecia, hechos en el saneamiento de sus finanzas públicas desde 2010", ha destacado el portavoz de la Comisión Europea.

Atenas, satisfecha

El viceministro de Finanzas griego, Jrístos Staikuras, se ha mostrado satisfecho con la confirmación por parte de Bruselas, pero ha querido destacar que en la metodología de cálculo aplicada por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no están incluidos los ingresos por privatizaciones ni las transferencias a Atenas de los beneficios obtenidos por los bancos centrales de la eurozona gracias a los bonos del Estado griego.

Incluidos estos factores, el superávit primario se elevaría hasta 3.400 millones de euros (1,86% del PIB), ha asegurado el viceministro de Finanzas heleno.

"Hemos logrado un superávit primario ya en 2013, mucho antes de lo previsto. Esto fortalece la posición de Grecia en sus negociaciones con sus socios para la reducción de la deuda griega", ha recalcado en rueda de prensa, en referencia indirecta a una eventual reestructuración de la elevada deuda del país, que alcanzó el 175,1% del PIB heleno en 2013, según los datos difundidos este miércoles por Eurostat.

Conversaciones sobre nuevas ayudas, en verano

Ese nivel de deuda "sí es sostenible", según O'Connor, que ha indicado también que por el momento se mantiene el calendario previsto para debatir un mayor apoyo a Grecia en la segunda mitad del año, tal y como indicó en Atenas a comienzos de este mes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En principio, la Comisión Europea espera que las conversaciones se inicien en verano y prosigan a lo largo del otoño, ha asegurado.

Por otra parte, O'Connor ha indicado que Bruselas ha tenido en cuenta el superávit primario en el análisis del cumplimiento por parte de Grecia de sus metas de reducción del déficit, y ha informado de que el próximo viernes se presentará un informa con más detalles sobre la situación de la ejecución del programa de ajustes heleno.