Standard & Poor's rebaja tres escalones la deuda de Grecia y la califica como "vulnerable"

  • Rebaja los títulos griegos a 10 años de "B" a "CCC", en "perspectiva negativa"
  • Ministro griego de Finanzas:"pasa por alto" que el Gobierno "está actuando"
  • El diario Financial Times señala que es la deuda "peor calificada del mundo"

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de los títulos griegos a diez años, tres escalones de "B" a "CCC", lo que se traduce en una situación de "vulnerabilidad" y "alta dependencia" de la situación económica.

El ministro griego de Finanzas considera que la decisión de Standard &Poor's de rebajar su deuda pasa por alto intensas deliberaciones en el seno de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para encontrar una solución viable a su crisis de deuda. Para el ministro heleno, la decisión de S&P también "pasa por alto" que el Gobierno está actuando para evitar cualquier problema relacionado con la deuda subastada y también la "voluntad" de todos los griegos" de planificar su futuro en la zona euro.

La decisión de S&P coincide con un repunte de la presión sobre la deuda de los países del euro, que en el caso de Grecia ha dejado la prima de riesgo en 1.441 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,211%, en comparación con los 1.413 enteros de la sesión anterior.

El diario británico Financial Times señala en su página web que la deuda griega es ahora la peor calificada del mundo,por debajo de las de Ecuador, Jamaica y Pakistán.

Solo quedan dos escalones por debajo

La agencia argumenta su decisión en una probabilidad "significativamente mayor" de que se produzca "uno o más 'defaults'" de la deuda helena ligados a los esfuerzos de los acreedores para poner fin a los problemas de financiación del país.

Con esta nueva rebaja en la calificación de los bonos griegos, solo quedan dos escalones por debajo, "CC" y "C", que equivale a riesgo de impago.

Esta nueva rebaja se produce después de que las autoridades europeas hayan accedido a un segundo rescate y se baraja además la posibilidad de ampliar los plazos de devolución de la deuda adquirida por inversores privados, sobre todo, los bancos alemanes, que han adquirido la mayor parte de la deuda soberana griega.

"Improblable acceso a los mercados" en 2012

En un comunicado, S&P, que con esta decisión da por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja de la deuda griega, considera que los problemas de financiación de Grecia han aumentado debido en parte a que su acceso a la financiación de los mercados en 2012, como estaba previsto, o incluso en años posteriores, es "improbable que se materialice".

En su opinión, esta falta de acceso a los mercados crea una brecha entre la financiación comprometida hasta ahora por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las necesidades de financiación previstas.

Asimismo, señala que la rebaja refleja su opinión de que los riesgos en la implementación del programa de la UE y el FMI están aumentado, dado que existe un entorno político cada vez más complicado en el país, que se suma a un clima económico actualmente "difícil".

Reunión extraordinaria en Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán mañana una reunión extraordinaria en Bruselas en la que discutirán cómo abordar la crisis griega, según han confirmado distintas fuentes europeas.

La reunión, que no estaba prevista, ha sido organizada aprovechando una cena de trabajo que van a mantener los ministros de Finanzas de toda la UE para discutir la reforma de la disciplina fiscal, mañana por la noche.

"Hay un Eurogrupo que comienza hacia las cuatro de la tarde, en Bruselas, para discutir posibles vías para avanzar sobre Grecia", explicó una de las fuentes europeas consultadas.

Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.

Fuentes citadas por la prensa aseguran que un tercio de este segundo paquete de ayudas será facilitado por la UE y el FMI, otra tercera parte provendrá del programa de privatizaciones heleno y el resto corresponderá a los acreedores privados de Grecia, punto que constituye el mayor foco de desencuentros entre los distintos actores en escena.

Opciones para evitar la reestructuración

Alemania defiende una prórroga de siete años en los vencimientos de los bonos griegos, opción que se ve con reticencia por el Banco Central Europeo, uno de los principales acreedores de Grecia, contrario a cualquier contribución privada que pueda ser interpretada como una reestructuración de la deuda "de facto" por los actores del mercado.

La Comisión Europea reconoció la semana pasada que examina distintas opciones para esquivar el desprestigio y las consecuencias que supondría una reestructruración al uso para Grecia.

Concretamente, la Comisión apuesta por algún tipo de "reestructuración suave", que consistiría en lograr que los bancos se comprometan de manera voluntaria a suscribir deuda nueva del país a medida que venzan los plazos de la que tienen en cartera, aunque asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1011