Standard & Poor's rebaja tres escalones la deuda de Grecia y la califica como "vulnerable"

  • Rebaja los títulos griegos a 10 años de "B" a "CCC", en "perspectiva negativa"
  • Ministro griego de Finanzas:"pasa por alto" que el Gobierno "está actuando"
  • El diario Financial Times señala que es la deuda "peor calificada del mundo"

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de los títulos griegos a diez años, tres escalones de "B" a "CCC", lo que se traduce en una situación de "vulnerabilidad" y "alta dependencia" de la situación económica.

El ministro griego de Finanzas considera que la decisión de Standard &Poor's de rebajar su deuda pasa por alto intensas deliberaciones en el seno de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para encontrar una solución viable a su crisis de deuda. Para el ministro heleno, la decisión de S&P también "pasa por alto" que el Gobierno está actuando para evitar cualquier problema relacionado con la deuda subastada y también la "voluntad" de todos los griegos" de planificar su futuro en la zona euro.

La decisión de S&P coincide con un repunte de la presión sobre la deuda de los países del euro, que en el caso de Grecia ha dejado la prima de riesgo en 1.441 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,211%, en comparación con los 1.413 enteros de la sesión anterior.

El diario británico Financial Times señala en su página web que la deuda griega es ahora la peor calificada del mundo,por debajo de las de Ecuador, Jamaica y Pakistán.

Solo quedan dos escalones por debajo

La agencia argumenta su decisión en una probabilidad "significativamente mayor" de que se produzca "uno o más 'defaults'" de la deuda helena ligados a los esfuerzos de los acreedores para poner fin a los problemas de financiación del país.

Con esta nueva rebaja en la calificación de los bonos griegos, solo quedan dos escalones por debajo, "CC" y "C", que equivale a riesgo de impago.

Esta nueva rebaja se produce después de que las autoridades europeas hayan accedido a un segundo rescate y se baraja además la posibilidad de ampliar los plazos de devolución de la deuda adquirida por inversores privados, sobre todo, los bancos alemanes, que han adquirido la mayor parte de la deuda soberana griega.

"Improblable acceso a los mercados" en 2012

En un comunicado, S&P, que con esta decisión da por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja de la deuda griega, considera que los problemas de financiación de Grecia han aumentado debido en parte a que su acceso a la financiación de los mercados en 2012, como estaba previsto, o incluso en años posteriores, es "improbable que se materialice".

En su opinión, esta falta de acceso a los mercados crea una brecha entre la financiación comprometida hasta ahora por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las necesidades de financiación previstas.

Asimismo, señala que la rebaja refleja su opinión de que los riesgos en la implementación del programa de la UE y el FMI están aumentado, dado que existe un entorno político cada vez más complicado en el país, que se suma a un clima económico actualmente "difícil".

Reunión extraordinaria en Bruselas

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán mañana una reunión extraordinaria en Bruselas en la que discutirán cómo abordar la crisis griega, según han confirmado distintas fuentes europeas.

La reunión, que no estaba prevista, ha sido organizada aprovechando una cena de trabajo que van a mantener los ministros de Finanzas de toda la UE para discutir la reforma de la disciplina fiscal, mañana por la noche.

"Hay un Eurogrupo que comienza hacia las cuatro de la tarde, en Bruselas, para discutir posibles vías para avanzar sobre Grecia", explicó una de las fuentes europeas consultadas.

Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014.

Fuentes citadas por la prensa aseguran que un tercio de este segundo paquete de ayudas será facilitado por la UE y el FMI, otra tercera parte provendrá del programa de privatizaciones heleno y el resto corresponderá a los acreedores privados de Grecia, punto que constituye el mayor foco de desencuentros entre los distintos actores en escena.

Opciones para evitar la reestructuración

Alemania defiende una prórroga de siete años en los vencimientos de los bonos griegos, opción que se ve con reticencia por el Banco Central Europeo, uno de los principales acreedores de Grecia, contrario a cualquier contribución privada que pueda ser interpretada como una reestructuración de la deuda "de facto" por los actores del mercado.

La Comisión Europea reconoció la semana pasada que examina distintas opciones para esquivar el desprestigio y las consecuencias que supondría una reestructruración al uso para Grecia.

Concretamente, la Comisión apuesta por algún tipo de "reestructuración suave", que consistiría en lograr que los bancos se comprometan de manera voluntaria a suscribir deuda nueva del país a medida que venzan los plazos de la que tienen en cartera, aunque asegura que no hay ninguna decisión tomada al respecto.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011