La UE convoca una cumbre extraordinaria para el viernes pese a las reticencias de Berlín

  • Se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro
  • El objetivo de Van Rompuy, que acuerden los términos del segundo rescate griego
  • Alemania y Holanda, reticentes por la participación privada en ese plan
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha decidido convocar esta cumbre a pesar de las reticencias de Holanda y Alemania. Estos dos países querían que la cumbre no se celebrara aún para que se madurara y se garantizara la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.

Como muestra, lo dicho este martes por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha señalado en Bruselas que el segundo plan de rescate de Grecia estará listo "a tiempo". Es decir, en la segunda mitad de agosto para que estuviera listo para cuando Atenas necesitara otra inyección de capital a mediados de septiembre. Pero Schäuble también había advertido de que "no habrá ningún nuevo programa sin participación privada sustancial".

No habrá nuevo rescate sin participación privada sustancial

Fuentes diplomáticas citadas por Efe aseguran que la cita tendrá lugar a última hora de la tarde del viernes, tras del cierre de los mercados financieros y después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) publique ese mismo día los resultados de las pruebas de solvencia a 91 entidades financieras europeas.

Holanda y Alemania quieren la participación bancaria

Este martes, el ministro alemán de Finanzas ha explicado que el Eurogrupo celebrado este lunes abordó de manera "muy franca" todos los modelos y propuestas para implicar al sector privado en el rescate. Schäuble no ha querido entrar en explicar las diferentes propuestas que están sobre la mesa, porque considera que "ya hay suficiente inquietud en los mercados" y que los políticos no deben fomentar las especulaciones.

Un paso más allá ha ido su colega holandés. Jan Kees de Jager, ministro de Finanzas de Holanda, ha asegurado que los países de la eurozona ya no excluyen el impago parcial de la deuda de Grecia como parte del segundo rescate.

"El BCE ha dicho que reafirma su posición, pero los 17 ministros ya no excluyen esto (en referencia a un impago parcial), así que tenemos más opciones con las que trabajar", ha dicho De Jager este martes.

El Eurogrupo desoye así los avisos del Banco Central Europeo (BCE), que se opone a cualquier quiebra parcial de Grecia y avisa de que desencadenará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar al provocado por la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011