Enlaces accesibilidad

El FMI desembolsa 2.500 millones de euros del tercer tramo de préstamo a Grecia

  • Este pago eleva a 10.780 millones de euros la aportación total a Grecia
  • Ha elogiado a Atenas por "las ambiciosas reformas estructurales"

Por

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado un tercer desembolso de 2.500 millones de euros dentro del paquete de rescate a Grecia y ha elogiado al gobierno de Atenas por "la puesta en marcha de difíciles y ambiciosas reformas estructurales".

Este pago eleva a 10.780 millones de euros la aportación total de la entidad al plan internacional de ayuda a Grecia.

El plan de préstamo a Grecia forma parte de un acuerdo crediticio por el que el organismo y la zona euro concederán un total de 110.000 millones de euros al país hasta 2012.

No obstante, a pesar de que el programa apoyado por el FMI "ha continuado funcionando bien", el organismo multilateral todavía "ve presiones en el sector público y sentimientos desfavorables en los inversores".

Por ello, el FMI ha señalado que "son esenciales reformas exhaustivas y oportunas para garantizar el crecimiento renovado y una dinámica sostenible en las deudas públicas, que proteja a los grupos más vulnerables".

"El ajuste fiscal ha sido impresionante"

El Consejo Ejecutivo del FMI, que representa a 24 países y grupos de países, ha hecho estas precisiones en un comunicado tras concluir su segunda revisión de cómo aplica el Gobierno griego el programa por el que el Fondo acordó conceder al país 30.000 millones de euros a lo largo de tres años.

"El ajuste fiscal total hasta la fecha ha sido impresionante", ha agregado en la nota Murilo Portugal, subdirector general del FMI.

El comunicado del FMI ha recordado al Gobierno griego "la importancia de que las reformas fiscales se lleven a cabo de manera firme para garantizar una consolidación duradera".

"El fortalecimiento del sistema tributario y la gestión de las finanzas públicas son también prioridades", ha asegurado el organismo multilateral. Además ha urgido "a planes globales de reforma en las empresas estatales y el sistema de salud".

Por último, el FMI señala la posibilidad de convertir el préstamo en un Servicio Ampliado de Fondo, que "tiene un período de pago más amplio, si se llega a un acuerdo con la Unión Europea y los gobiernos Europeos para una extensión paralela de sus préstamos respectivos".

En una visita de inspección el pasado mes de noviembre, los representantes del FMI y UE recordaron que Grecia ha de reducir el déficit al 7,5% en 2011, desde el 15,4% con que se espera termine 2010.