Enlaces accesibilidad

El FMI aprueba su parte del fondo de ayuda para Irlanda: 22.500 millones de euros

  • Irlanda ya puede disponer de 5.800 millones de los  22.500 millones
  • Dublín aprobó este miércoles la petición del plan de ayuda

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves que ha aprobado su parte del fondo de ayuda para Irlanda, que conlleva el préstamo de 22.500 millones de euros para apoyar el programa de ajuste económico y estabilización financiera del país.

El Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), de tres años de duración,  forma parte del total de los 85.000 millones de euros que conforman el paquete de ayuda internacional a Irlanda.

Con este plan excepcional, el FMI espera "respaldar a Irlanda con suficientes recursos financieros para permitirle recuperar la confianza de los mercados internacionales y renovar el crecimiento y la creación de empleo".

Un plan "ambicioso"

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de "ambicioso" el llamado Plan de Recuperación Nacional elaborado por el Gobierno de Dublín, con el que trata de hacer frente "a una crisis sin paralelo en la historia de la nación".

"Se trata de un programa multianual enfocado a las debilidades del sistema bancario y que pretende restaurar las posibilidades de crecimiento, sin el cual no puede haber soluciones duraderas a la crisis", ha explicado Strauss-Kahn.

Este préstamo asegura que el Gobierno de Irlanda pueda disponer de manera inmediata de 5.800 millones de los 22.500 millones de euros otorgados.

Irlanda ya ha aprobado el plan

Precisamente, Dublín aprobó este miércoles por 81 votos a favor y 75 en contra, el plan  de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional  (FMI).

El Gobierno de coalición del mayoritario Fianna Fail y  el Partido Verde han sacado adelante la votación gracias al apoyo de  varios parlamentarios independientes al texto llamado 'Memorándum de  Entendimiento', alcanzado  el pasado 28 de noviembre entre el Ejecutivo, la UE y el FMI.

Con  los 85.000 millones de euros que se prestarán a Dublín se cubrirá el  déficit del Estado irlandés, así como las deudas de los bancos, durante  los próximos cuatro años.